El gobierno peruano, liderado por Martín Vizcarra, decidió tomar medidas drásticas para frenar los casos de contagio por coronavirus, por lo que ordenó el aislamiento obligatorio y solo algunas empresas podrían funcionar. El sector de telefonía y comunicaciones ha seguido actuando de forma habitual.
Ante la finalidad de que el servicio se mantenga en óptimas condiciones, las compañías como Claro, Movistar, Bitel, Entel y Directv comunicaron una petición a sus abonados para que cumplan con las deudas que tienen. Así lo dieron a conocer a través de la Asociación para el Fomento de las Infraestructura Nacional (AFIN).
En un comunicado aprobado por todas estas partes, señalaron que vienen haciendo todos los esfuerzos para mantener a sus usuarios plenamente comunicados (ya sea con telefonía, internet o cable), además de sugerir que el uso sea cociente, utilizando cuando sea necesario, como para las descargas.
Sin embargo, hicieron hincapié en un detalle, que tiene que ver con los pagos. "En los últimos días hemos identificado altos niveles de morosidad que son una alerta para la continuidad del servicio, por lo que invocamos a todos los clientes que cumplan con el pago de sus facturas en los plazos respectivos", señalaron.
De la misma forma, revelaron el motivo por el que requieren que los usuarios sean puntuales en sus abonos. "Así, podremos darle sostenibilidad al servicio y no romper con la cadena de pagos de 13 mil empleos directos", añadieron. Cabe señalar que estas empresan recurren al servicio de terceros para mantenimiento, call center, etc.
Al parecer, el problema que se presentó para los ciudadanos con la emergencia nacional es que se frenaron otros rubros de empleo, lo que impide ingresos económicos iguales que en meses anteriores. Recordemos que algunas empresas bancarias aplazaron el pago de deudas ante el contexto que se vive.