Coronavirus en el Perú. El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó en una entrevista algunas estrategias que están efectuando para evitar la falta de camas para los pacientes con coronavirus en el país ante el incremento de casos que hasta el momento han dejado 193 fallecidos.
El ministro dio una entrevista a El Comercio donde indicó que su estrategia es reforzar el diagnóstico con las pruebas rápidas y unir al sector público y privado para la atención de pacientes. Además contó que están reutilizando camas y reparando las dañadas.
"Tenemos pacientes con el síndrome Guillain-Barré que estaban en UCI con equipos sofisticados de soporte ventilatorio, pero necesitaban lo básico. Entonces, cambiarles ese equipo sofisticado no pone en riesgo su vida, pero ganamos uno para los pacientes de COVID-19. La estrategia es reutilizar las camas y otra es reparar las que estaban dañadas. Hemos comprado unas 500 nuevas, pero esas no llegan todas en un solo día", manifestó Zamora.
El titular del sector salud fue criticado por decir algunas personas morirán en la calle o dentro de sus casas, pero este se defendió diciendo que la consigna es evitar lo que se ve en Guayaquil.
"El objetivo es que la persona que fallezca sea tratada con dignidad y respeto, y eso empieza por los vecinos. Ellos tienen que estar alerta y tocar la puerta a los ancianos que viven solos, estar atentos en la calle si alguna persona se siente mal e inmediatamente llamar a la policía", explicó.
La cifra de casos de coronavirus en el Perú llegó a los 7519, de los cuales 815 están hospitalizados. El gobierno debió extender el estado de emergencia hasta el próximo 26 de abril.