Pese al coronavirus, las elecciones del 2021 en el Perú planean ser llevadas a cabo. Por eso, a inicios de año el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregó a los congresistas en anteproyecto de Código Electoral 2020, en el que se propone que los miembros de mesa reciban una retribución económica y un día de descanso remunerado.
Todo esto con la finalidad de incentivar a quienes salgan seleccionados para que cumplan con su deber civil. El JNE detalló que el dinero entregado será equivalente al dos por ciento de una U.I.T. (86 soles), mientras que el día de descanso se plantea tanto para los trabajadores de sector público como privado.
PUEDES VER Vacuna peruana contra la COVID-19: Laboratorio que la produce dice no recibir apoyo del Gobierno
El proceso para pedir la paga y el descanso será fácil, solo deberás presentar la acreditación de que recibiste la capacitación y que cumpliste con todos tus deberes el día del sufragio.
PUEDES VER Pase laboral: revisa AQUÍ cómo solicitar el permiso para movilizarte HOY domingo 30 de agosto
Con esta medida, el Jurado Nacional de Elecciones planea que se genere un impacto favorable para los próximos procesos electorales. Ya que, muchas veces los miembros de mesa se ausentan o, al no haber quien ocupe el cargo, las mesas de sufragio se instalan tarde.
Además, el JNE menciona que los miembros de mesa recibirán una mejor capacitación de lo que deberán hacer frente a los distintos problemas que ocurran durante la votación. Por último, es importante resaltar que esta medida aún no ha sido aprobada, por lo que sigue siendo una propuesta.