La mitad de 42 alimentos adquiridos en el Mercado de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y el mercado de Magdalena, presentaban gran cantidad de insecticidas y otros plaguicidas, que superaban los niveles de químicos permitidos en el consumo de personas.
Esta investigación, dirigida por el laboratorio Ceimic Perú, también indicó que una de las sustancias químicas encontradas en los alimentos está prohibida no solo en el Perú, sino también en China y Unión Europea.
El expresidente del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (ASPEC por sus siglas en inglés), Jaime Delgado y su equipo, sostuvieron que los alimentos observados contenían gran cantidad de químicos en su composición y no cumplían con estándares nacionales, ni internacionales.
Los 42 alimentos que se muestrearon provenían del Mercado de Frutas, Mayorista de Santa Anita, Lobatón de Lince y el mercado de Magdalena. Los tomates, pimientos, apio y ají amarillo, fueron los alimentos con más compuestos químicos encontrados.
Solo en el caso de los pimientos, que fueron obtenidos en el mercado Santa Anita, se encontraron 11 sustancias químicas entre ellas, el Methamidophos, prohibida en el Perú, China y la Unión Europea.
A raíz de esta investigación, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que las muestras realizadas no son suficiente para que se determine que todos los alimentos están contaminados.