Coronavirus | El Estado prohibió las reuniones sociales por ser consideradas foco de infección de la COVID-19. No obstante, los comerciantes del mercado Limoncillo del Rímac desacataron esta medida y la Policía Nacional del Perú los intervinieron.
Tal y como se observa en el video difundido por ATV, los miembros de la PNP detectaron que seis personas celebraban una fiesta de cumpleños con alcohol. Ellos desacataban con el distanciamiento social.
Los infractores señalaron que aún no se cumplía el horario de toque de queda. “Solo unas cervecitas, estamos brindando por el cumpleaños de mi pareja (...) aún falta para el horario de toque de queda”, expresaron.
Por su parte, los agentes del orden llevaron a los comerciantes a una dependencia policial del sector y les impuso una multa de S/ 430 por romper las medidas de prevención contra la COVID-19.
Las autoridades continúan con los operativos en distintos distritos. El personal de la PNP intervino a 17 jóvenes el último martes en San Miguel por realizar una fiesta, no solo infringiendo el toque de queda que rige a nivel nacional, si no también todas las medidas de bioseguridad impuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia de la COVID-19.
La OMS definió el nombre de COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Se procuró que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países, especies, animales o grupo de personas. Todo fue con el fin de evitar la estigmatización contra algún colectivo.
Este virus apareció por primera vez de manera oficial en Wuhan, China. Científicos creen que el virus fue transmitido de los murciélagos a otro animal, el cual actuó como intermediario para llegar a los seres humanos. Esta especie habría estado en el mercado de ciudades de China en la que se origino todo, pero aún no se descubre de qué criatura se trata.