Trámite Reniec | Registro Nacional de Identificación y Estado Civil generó actas electrónicas de las defunciones sucedidas durante el aislamiento social y serán utilizadas hasta finales de 2020.
El ente encargado informó el último 13 de junio que las actas de defunción se inscriben de oficio los fallecimientos, es decir, sin que la inscripción de cada muerte haya sido solicitada en una oficina registral.
Por otro lado, el Reniec actualiza la información sobre los difuntos para que aparezcan como tales en la base de datos donde se encuentran todos los peruanos que cuentan con un Documento Nacional de Identidad (DNI).
Una vez realizadas las actas, se pueden obtener copias certificadas de las mismas a través de la página web www.reniec.gob.pe.
El documento es emitido en línea –ingresando automáticamente a la base de datos del Reniec– cuando el establecimiento de salud donde se produjo el deceso cuenta con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF).
En el caso de poseer carnet de extranjería o pasaporte, se selecciona el documento y se procederá al respectivo registro de datos de la madre sin seleccionar la opción buscar (no se cuenta con padrón de madres gestantes extranjeras). Continuar registrando los demás datos con normalidad, revisar y guardar.
La certificación de la defunción la realiza el médico tratante, el médico que constata la muerte, el médico legista que practica la necropsia, el medico señalado por el establecimiento de salud. (Directiva Administrativa N°2016-MINSA/OGTI-V.01, Directiva Administrativa que establece el Procedimiento para la Certificación de las Defunciones numeral 5.6.2).
En caso de bloqueos de usuario deberán remitir la solicitud de desbloqueo y así constatar su acceso al sistema CDEF mediante la ruta: http://www.minsa.gob.pe/defunciones/?op=11 (se sugiere abrir la página con el navegador Google Chrome).
Cada profesional es responsable de su desbloqueo desde su cuenta de correo electrónico que facilito en solicitud de creación de usuario o dificultara la atención. Toma apunte de algunas sugerencias:
No. Si el paciente fallece en un establecimiento de salud, el médico no debe ni puede cobrar por la emisión del certificado de defunción.Si el paciente no está recibiendo atención médica en un establecimiento y fallece en su domicilio, el médico puede cobrar por los gastos de traslado. El formato en papel del certificado de defunción es de distribución gratuita.