El laboratorio estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 94,5 %, una cifra superior a lo comunicado por la compañía Pfizer hace una semana, donde informaban que la suya era eficaz en un 90 %.
Moderna tiene en marcha un ensayo con 30 mil personas en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. La mitad de los participantes recibieron la vacuna, mientras que la otra solo una inyección de agua con sales como el placebo.
El primer análisis que realizó la empresa fue luego de detectar 95 infecciones sintomáticas. “Lo más importante es que solo 11 de las 95 personas que enfermaron sufrieron una forma grave de COVID, con hospitalización y problemas de respiración. Y los 11 estaban con el placebo. Esto sí que no lo esperábamos ni en nuestros sueños”, explicó el director técnico de Moderna, Juan Andrés, a El País.
Según lo informado por el laboratorio, su ensayo incluye a 7 mil personas mayores de 65 años y otras 5 mil menores de esa edad. Además, su vacuna requiere dos dosis, espaciadas en 28 días, y en Estados Unidos tendrá un coste de unos 25 dólares por inyección.
Por otro lado, Moderna pretende solicitar “en las próximas semanas” a las autoridades estadounidenses un permiso para su uso de emergencia. La empresa tiene previsto fabricar, antes de fin de año, unas 20 millones de dosis para distribuirlas en Estados Unidos. Y producir entre 500 y 1000 millones de dosis en 2021.
La farmacéutica Pfizer informó el pasado 9 de noviembre que su candidata a vacuna contra el COVID-19, según el primer análisis intermedio de su ensayo de la fase 3, es “eficaz en un 90 %”. Vale precisar que los estudios se encuentran en la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
La eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, detalló la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.