El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, durante el primer semestre del 2021, un total de 228 199 conductores deberán renovar su licencia de conducir y en ese momento, si lo deseas podrán obtener el nuevo brevete electrónico que se implementará en todo el Perú.
Por ello, sin más preámbulos, en esta nota te explicamos todos los detalles que emitió la entidad mediante un comunicado, para que puedas saber quiénes obtendrán la nueva licencia y que ocurrirá con su contraparte física.
Según el Decreto Supremo 026-2020-MTC, los conductores que requieran la renovación, recategorización, revalidación o una nueva licencia podrán obtener el mencionado breve electrónico, que tendrá la mima validez que la licencia física.
Acá te contamos quiénes renovarán su permiso durante los primeros seis meses del 2021:
- Para iniciar, el 38 % de los usuarios deberá renovar una licencia de clase A I, la cual permite manejar autos y camionetas particulares.
- Asimismo, 29 % tiene clase A II y están autorizados a conducir camionetas y pickups para transportar mercancía.
- De igual manara, 17 % tendrá que renovar el brevete de clase A III c, el cual permite conducir autos, camionetas, buses, volquetes, ambulancias, remolques, grúas, entre otros vehículos de transporte no tan habituales
- Otro 11 % deberá tramitar el permiso A II a y este permite al conductor utilizar taxis, buses ambulancias y transporte interprovincial.
- Además, un 3 % usa una licencia A III b que permite manejar vehículos de chasis cabinado, remolques y volquetes.
- Finalmente, el 2 % renovará un brevete A III a, el cual es necesario para poder transportar vehículos con más de 6 toneladas de peso.
Este nuevo brevete electrónico permite a los conductores tener su licencia electrónica en un celular, una laptop, tableta o correo electrónico, de manera que será muy poco probable que esta se le pierda en alguna emergencia.
Además, la licencia se podrá descargar todas las veces que desee el usuario y sin costo alguno. Finalmente, es importante indicar que el brevete físico no desaparecerá y ambas opciones tienen la misma validez ante la autoridad.
Si cuentas con el brevete físico, y no deseas obtener esta nueva modalidad, no ocurre nada. Podrás seguir utilizándolo debido a que ambas alternativas tendrán la misma validez. No obstante, el obtener la licencia electrónica te permitirá mantenerlo aún si llegas a perder o te roban el físico.