Este 15 de mayo, el papa Francisco calificó que los abusos infantiles son "una especie de “asesinato psicológico'”, además de ser una cancelación directa de la infancia.
En ese sentido, sentenció al pederasta como una "llaga" y enfatizó que dichos actos no se deben encubrir. Las declaraciones fueron dadas durante una sesión del Vaticano con integrantes de la asociación italiana Meter, organización dedicada a la lucha contra la pederastia.
Francisco se refirió a esta asociación como "el 'hogar de muchos infantes, que han visto afecta su inocencia o esclavizados por el egoísmo de los adultos".
En la reunión, expresó que la protección de los menores de edad contra la explotación sexual es un deber de todos los Estados, y estas entidades deben identificar a los traficantes y a los abusadores.
Sumo a su postura que es necesario a implementación de la denuncia y la prevención de los casos, refiriéndose al área escolar, deportiva, recreativa, así también para las comunidades culturales, religiosos y en personas solteras.
"Aún hoy vemos cuántas veces en las familias, la primera reacción es taparlo todo; una primera reacción que está presente también en otras instituciones y en la Iglesia. Tenemos que luchar con este viejo hábito de encubrir", reclamó el papá.
Finalmente, llama a los dichos actos “flagelos” que necesitan atendidos por las instituciones públicas. También habló sobre preocuparse por una mayor concienciación de las familias y los diversos organismos educativos.