Colombia reabrió sus fronteras a sus países vecinos de Perú, Panamá, Ecuador y Brasil, luego de más de un año aislamiento por la pandemia del coronavirus. Dicha reapertura no incluyó a Venezuela, informó la cancillería colombiana.
La reapertura de los límite terrestres, fluviales y marítimos se hizo efecto a las 00.00 horas del 19 de mayo del 2021, emitió el ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. Se indicó que el motivo sería un plan destinado la “reactivación económica del país".
La medida dictada por el Gobierno de Iván Duque no tiene contemplado a Venezuela, pues el país vecino no tendría relaciones diplomáticas ni comerciales con Colombia, pese a la extensión de más de 2.200 km de fronteras que comparten ambos países.
En esa línea, Caracas rechazó las relaciones diplomáticas con Bogotá durante el febrero del 2019, ello luego que el presidente de Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y no a Nicolás Maduro.
Cabe precisar que el el territorio colombiano sería residencia de aproximadamente 5.4 millos de venezolanos, mismos que habrían huido de la crisis economía y sanitaria de su país de origen.
Se recuerda que el cierre fronterizo de Colombia se decretó el 16 de marzo del 2020, dos días luego del primer caso registrado por coronavirus en el país.