Cargando...

INS revela nivel de protección ante la COVID-19 de mascarillas de tela

El Instituto Nacional de Salud se refirió a las mascarillas hechas de telas a base de algodón, poliéster o similar. Conoce los detalles.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las mascarillas de tela protegerían menos que las quirúrgicas. | Fuente: Difusión.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que realizó un estudio con la finalidad de evaluar el nivel de protección contra la COVID-19 de las mascarillas fabricadas con tela, por lo que se analizaron distintos tipos de este material. Sin embargo, los resultados no fueron óptimos.

Mediante un comunicado, el químico investigador de la INS, Manuel Chávez, anunció que las telas poseen orificios en los entrecruzamientos de las fibras con las que son elaboradas, lo que dejaría que el virus se filtre, y que el tamaño de estas depende del tejido.

Asimismo, el especialista dio a conocer que las telas de algodón, poliéster o similar tienen espacios de 100 a 200 micrómetros (um), mientras que las partículas como aerosoles poseen una dimensión no mayor a 10 um. No obstante, también explicó que existen materiales como la franela que cuentan con agujeros más pequeños.

“Estas telas tienen un tejido con mayor entrecruzamiento, disminuyendo el tamaño de los orificios y la cantidad de los mismos; por lo cual presentan una mayor filtración que las anteriores”, sostuvo Chávez.

“Asimismo se ha evaluado que la combinación de telas o el número de capas, incrementa ligeramente el nivel de protección. No obstante, no se recomienda que la mascarilla tenga más de tres capas debido a que podría afectar el nivel de respirabilidad”, añadió el químico.

Finalmente, Manuel Chávez resaltó que no recomienda utilizar las mascarillas a base de tela en espacios donde se presente aglomeración de personas, y que lo mejor sería usar una KN95 o una quirúrgica y encima una de tela.