Óscar Gayoso Cervantes, médico neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, informó que el consumo de tabaco reduce las defensas de las vías respiratorias y la función pulmonar, dejando al organismo debilitado ante cualquier virus como la COVID-19.
El médico especialista aseguró que las personas adictas al tabaco tendrán un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias a comparación de los no tabaquistas. Asimismo, tienen altas posibilidades de contagiarse al momento de retirarse la mascarilla y llevar su mano a la boca.
“Pero, en general, la población piensa que fumar daña directamente al pulmón y no deja de tener razón ya que empeora el asma, provoca enfisema (afección que causa dificultad para respirar), fibrosis y produce cáncer”, precisó el galeno durante una nota de prensa.
Por otro lado, comentó que consumir tacaba produce enfermedades cardiacas como infartos, arritmias, anginas e insuficiencia cardiaca.
Cervantes pidió a los ciudadanos a mantener un estilo de vida saludable para protegerse ante el COVID-19 u otra enfermedad; instó que deben dejar de fumar y evitar el humo de tabaco de los fumadores.