Cargando...

Perú vs Ecuador: ¿Qué pasó con Max Barrios, el hombre que engañó a la Bicolor?

Tras la victoria de la selección peruana sobre Ecuador, el nombre de Max Barrios se hizo viral en redes sociales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Max Barrios y 'su padre' Juan Barrios. Foto: Composición.

Por segunda vez consecutiva en Eliminatorias, Perú se impuso a Ecuador por 2 a 1 y cosechó su primera victoria. Los hinchas festejaron la victoria de los dirigidos por Ricardo Gareca y recordaron al tristemente célebre Juan Carlos Espinoza Mercado, Max Barrios, el defensor que generó un escándalo al falsificar documentos para participar del Sudamericano sub-20 bajo las órdenes de Daniel Ahmed.

Corría el año 2013 y la selección peruana tenía uno de las mejores generaciones de jugadores compitiendo en el campeonato sub-20 que otorgaba cuatro cupos para el mundial de la categoría en Turquía. Dentro de la oncena titular de Daniel Ahmed se encontraba Max Barrios, una 'joven promesa' que había surgido de las canteras del Juan Aurich. Incluso algunos lo consideraban el sucesor de Luis 'Cuto' Guadalupe.

Sin embargo, tras la victoria de la selección peruana sobre Ecuador, uno de los jugadores de 'la tri' reconoció a Barrios y rápidamente lo comunicó a su comando técnico. La mecha del escándalo se había encendido y no tardó en explotar: el asambleísta ecuatoriano Rolando Panchana lo denunció a él y a su supuesto padre, el exfutbolista Ángel 'Maradona' Barrios, por suplantación de identidad. No tenía 19 años como dijo, ya superaba los 25 y era de Esmeralda, en el país del norte.

El zaguero desapareció de un día para otro. En Aurich no dudaron en separarlo y Espinoza Mercado desapareció los próximos dos años. Finalmente, a finales del 2014 se dio a conocer que había llegado a la Liga de Loja, donde estuvo dos temporadas, para luego pasar a Audaz (2016), Macará B (2017) y finalmente volvió a la Liga de Loja por dos años.

Luego de esto, fue despedido y se quedó sin equipo. Poco o nada se ha sabido del 'ahijado' del Cuto. Tras su salida, en la selección peruana asumió la defensa Miguel Araujo, quien se consolidaría en el puesto y formaría parte del Alianza Lima campeón 2017.

Junto con 'Max' llegó Luis Barrios, quien en realidad se apellidaba Perlaza que tenía 27 años y no 19 como aseguraba. Fue otro intento de 'Maradona' Barrios de hacer pasar otro jugador como peruano.

Sorprendentemente, lo de Espinoza Mercado no pasó a mayores. Incluso el expresidente de la Federación Peruana de fútbol Manuel Burga restó importancia al asunto: "En Tumbes es común que muchos ecuatorianos vengan y falsifiquen documentos para jugar en las ligas y en torneos amateurs. Igual los peruanos en Ecuador, pero en ese caso la Federación Peruana de Fútbol no puede hacer nada".