En medio de la pandemia del nuevo coronavirus que todavía sigue azotando al mundo entero, se pudo conocer que desde Cuba, vienen trabajando en una nueva vacuna denominada Soberana 02 y que recientemente alcanzó un grado de efectividad del 62%. Este estudio se conoció con la aplicación de dos de las tres dosis que se tenía previsto utilizar.
En ese sentido, los científicos que están a cargo de este proceso dieron a conocer la información puesto que, el resultado obtenido es mayor al 50% exigido por la OMS para que pueda ser utilizada en personas que han sido contagiadas con el virus de la COVID-19.
"Podemos informar que hemos alcanzado un 62% de eficacia con la aplicación de dos dosis de la vacuna (Soberana) 02, un resultado reconfortante porque se dio con la cepas mutantes que ya circulan en el país", dijo a la prensa local Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.
Como se sabe, la Organización Mundial de la Salud exige una eficacia de al menos 50%, es por ello que Veréz, agregó, "En un par de semanas debemos tener el cierre de la efectividad de las tres dosis, que esperamos por supuesto que deba de ser superior".
Por otro lado, luego de tener los resultados finales, el comité independiente cubano enviarán la solicitud a la OMS para la autorización de uso emergente de la vacuna contra el nuevo coronavirus.
"Nosotros sabemos que como gobierno no hemos podido ponerle todo el dinero y el financiamiento que necesitaba el proyecto esté, y sin embargo tenemos resultados a nivel mundial", afirmó el presidente de Finlay, Miguel Díaz-Canel.