A través de un comunicado y verificando los datos de un especialista, desde EsSalud recomendaron el uso con prudencia de enjuagues bucales a fin de prevenir complicaciones en pacientes COVID-19.
En dicho comunicado, EsSalud cita al doctor Hiroshi Concha, cirujano y maxilofacial del Hospital Alberto Sabogal de EsSalud, quien encontró un antiséptico oral, el cual se utiliza como enjuagatorio, que reduce la carga viral.
"Explicó que el cloruro de cetilpiridinio al entrar en contacto con el virus reduce mil veces y en un tiempo de 15 segundos, la carga viral en la boca, la saliva y otros fluidos de la cavidad oral", se lee en la página oficial de EsSalud.
En otro párrafo, EsSalud hace un llamado al uso del enjuague pero con prudencia para evitar efectos adversos: "El especialista advirtió que el uso por tiempo prolongado de estos colutorios genera cambios en la percepción del gusto, adormecimiento en la boca y pigmentación en los dientes, por lo que debe emplearse solo cuando hay una infección activa en la boca".
Como era de esperarse, la polémica publicación fue borrada en Twitter tras recibir decenas de críticas por parte de usuarios y personalidades con gran número de seguidores como Pamela Acosta, periodista de Panamericana TV.
Marisol García, compañera de Acosta en la misma casa de televisión, tildó dicha publicación como "fake news" y pidió un poco más de responsabilidad a la hora de informar sobre la COVID-19. "Por favor… ¿no basta con los fake news del congresista Bustamante? ¡¡¡Qué irresponsables. Ahora la gente creerá que con enjuagues bucales van a prevenir la COVID!!! Esto NO es cierto. Solo las vacunas, cualquiera de ellas, salvan vidas", puntualizó.