Cargando...

Ollas comunes seriamente afectadas por el incremento de precios

El aumento del costo de la canasta básica familiar ha ocasionado que la cantidad de comida repartida disminuya drásticamente.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Las ollas comunes se vieron seriamente afectadas. | Foto: Captura/ANDINA.

Desde el inicio de la segunda vuelta electoral el precio del dólar comenzó a subir y con él también lo hicieron diversos insumos de primera necesidad. Sin embargo, recién después de la juramentación de Pedro Castillo como presidente y de que la crisis política incremente, la moneda peruana se devaluó aún más y ello ha ocasionado un enorme problema en las ollas comunes.

Notas relacionadas con aumento de precios

Al elevarse el costo de la canasta básica familiar, estas organizaciones producen menos comida a diario y no les alcanza para alimentar a los más de 250 mil hogares que normalmente ayudan. Por ello, Fortunata Palomino, presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana, expresó su molestia y pidió ayuda a las autoridades.

“He visto reducida la cantidad que cocinamos, tenemos que hacerlo lamentablemente porque no alcanza por el alza que ha tenido la verdura, la papa, el gas. No hay apoyo por parte de las autoridades, las ollas comunes están autogestionándose. Tenemos que bajar a los mercados a las cinco de la mañana y el traslado también ha subido por el precio del combustible”, precisó para las cámaras de Latina.

Asimismo, la fémina comunicó que en lugar de gas “se está usando leña, sha incrementado su uso” y es motivo de preocupación porque este material desprende demasiado humo. No obstante, no les queda de otra si quieren continuar solidarizándose con los demás.

Es importante resaltar que un balón de gas hace unas semanas oscilaba entre los S/28 y S/30, pero hoy en día no baja de los 48 soles y puede llegar a costar S/50. Con ello, si antes las ollas comunes brindaban 200 raciones de comida diariamente ahora les alcanza para entregar 100.