El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió que un sismo de gran magnitud frente a la costa del Callao podría durar 300 segundos, equivalente a cinco minutos, y por eso es importante estar preparados.
Durante el simposio Ante peligro de sismo y tsunami ¿Cómo vamos en el Callao?, sostuvo que el país atraviesa por un silencio sísmico de 275 años, luego de un terremoto entre 8.6 y 8.8 grados que se registró en 1746.
En dicho evento, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, dijo que un desastre puede ocurrir en cualquier momento y es necesario que las autoridades provinciales, locales y de instituciones especializadas trabajen para fortalecer la gestión del riesgo.
Mientras que el general EP (r) José Sosa Dulanto-Badiola, titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC) del Callao, comentó que la prevención se debe intensificar en medio de la pandemia por la Covid-19.
Agregó que un terremoto frente al litoral chalaco causaría un tsunami que pondría en peligro a los ciudadanos de los distritos de La Punta y Callao. Recomendó tomar en serio los simulacros de evacuación, tener una mochila de emergencia, y elaborar un plan familiar ante emergencias.