Uno de los voceros de la Federación nacional de fonavistas del Perú (Fenafp), Jorge Milla, manifestó que el proyecto de ley N°564, que destrabaría la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), se aprobaría en la Comisión de Economía del Congreso antes que termine el mes de noviembre o a inicios de diciembre, para que en un plazo máximo de tres semanas se vote en el pleno.
Agregó que si la mayoría de bancadas parlamentarias respalda la iniciativa en el hemiciclo, la cual quedó archivada en la anterior legislatura, los exafiliados podrían cobrar a fines del 2021 o a inicios de 2022.
La medida busca eliminar el decreto supremo N°090-2021-PCM y destrabar el trabajo de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, conformada por siete miembros, cuatro por parte de la Fenafp y tres de la ONP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo es que dicha mesa de trabajo se instale y apruebe su plan operativo con solo cuatro integrantes (mayoría simple).
“La Comisión de Economía solo tiene que levantar dos observaciones que hizo el gobierno del expresidente Francisco Sagasti para que luego sea aprobado en el Pleno por insistencia”, expresó Milla.
Durante el mes pasado, Jorge Milla detalló que "aunque los afiliados directos ya no estén con nosotros por culpa del virus u otro motivo, las viudas y herederos tendrán acceso al cumplimiento de esta deuda, eso incluye el adelanto de los mil soles como incentivo de la devolución".
El adelanto de s/1000 de los aportes al fonavi, como el reembolso total serían también destinados a viudas y herederos de fonavistas, en caso el aportante haya fallecido.