El domingo 16 de enero, se registro en Tonga una tercera erupción de un volcán submarino. Cuentas oficiales de Twitter especializadas en siniestros, informaron que durante el día viernes 14 y sábado 15 de enero, se registraron otras explosiones, poniendo en alerta a varios países del mundo.
Los primeros acontecimientos que se llevaron a cabo el viernes 14 de enero, provocó que varias ciudad con acceso a playas sean destruidas, puesto que, la erupción del volcán provocó un fuerte Tsunami.
Ante ello, y luego de conocerse los acontecimientos, países de Sudamérica, también dieron a conocer sobre la posibilidad de que el mar se retire y haya un fuerte oleaje en las costas.
Es así que, las entidades avisaron y pusieron en conocimiento que un posiblemente el mar comience a comportarse de manera extraña, señalando de la llegada de un posible Tsunami a las diferentes playas.
Tanto Chile, Perú o México ya han venido registrando una serie de acontecimientos como la salida del mar en varios lugares. Hasta el momento no se han registrado daños materiales.
Hasta el momento se descartó la alerta de Tsunami en territorio peruano; sin embargo, el fuerte oleaje en diferentes playas del Perú se sigue dando.
Al igual que en el resto de los países del Pacífico, México también puso en alerta de Tsunami en todas sus playas, especialmente en Acapulco.
El país consta de 171 islas, de las cuales solo 45 están habitadas, aunque dos tercios de la población vive en la isla de Tongatapu. Su área total, de 747 kilómetros cuadrados, es cerca de cuatro veces mayor a la ciudad de Washington. Es uno de los países más pequeños del mundo; está en el puesto 189 en tamaño (de 258 listados), según la CIA.