Enero es el mes de aniversario de la capital peruana, la ciudad de Lima. Sin embargo, no solo conmemoramos un año más de su “fundación”, sino también de cambios y evolución para llegar a ser la ciudad que hoy conocemos. Y Aunque hoy se cumplen 487 años de fundada, no todos conocen el significado que lleva su nombre y cómo se originó.
El nombre de la capital del Perú, Lima, proviene del quechua Limaq. Este nombre, según el reconocido lingüista Rodolfo Cerrón-Palomino, “refleja el fonetismo propio de la variedad quechua hablada en la costa peruana”. Pues indica que la palabra Lima proviene de la forma quechua Rimaq, pero que debido a esta condición dialectal, los quechua hablantes existentes en la zona pronunciaban como Limaq.
En esa línea, se conoce que el significado del nombre se deriva del verbo rima- cuyo significado es “hablar” pero, ¿A quién se hace referencia?, ¿Quién es el que habla? Se trataría del río Rímac, ya que se le conoce como el “río hablador”, porque al arrastrar piedras en su cauce genera un sonido similar a un balbuceo.
Es así que con el paso de los años y producto de la castellanización de este nombre es (Limaq), surge Lima.
Como se sabe, nuestra ciudad a lo largo de su historia y los años soportó con ahínco distintos desastres naturales, saqueos e invasiones. Sin embargo, su belleza se mantiene en las edificaciones coloniales que perduran con el paso del tiempo, como la Catedral de Lima y Palacio de Gobierno.