El Gobierno peruano aprobó de manera extraordinaria, el retiro del 100% de la CTS y esté será una realidad en los próximos días. Si eres uno de los miles de trabajadores en planilla, descubre en esta nota cómo podrás disponer del beneficio este 6 de junio y cómo constatar qué bancos lo desembolsarán.
Originalmente, la CTS es exclusivamente dado a los trabajadores en caso presenten el fin de su relación laboral y queden en desempleo en cualquier época del año, no obstante, el Gobierno optó que el beneficio, abonado en mayo y noviembre, hoy esté al alcance de todos sus beneficiarios por la incertidumbre originada por la pandemia de la COVID-19.
A través de la Ley N° 31480, los trabajadores formales en el Perú podrán retirar la Compensación por Tiempo de Servicios o CTS desde este 6 de junio y será posible desembolsarlo en su totalidad hasta el próximo 31 de diciembre de 2023. La alternativa se da de forma facultativa para todos los beneficiarios.
"A efecto de disponer, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, libremente del cien por ciento (100%) de los depósitos de CTS que tiene acumulados a la fecha de disposición, el trabajador puede realizar el retiro, total o parcial, del monto disponible en su respectiva cuenta de depósito de CTS", se especifica en la normal.
El retiro del total de la CTS estárá disponible para todos los trabajadores en planilla que laboren en el sector privado, así mismo, se incluye a los trabajadores del régimen privado que laboren una jornada mínima de cuatro horas, trabajadores de empresas pequeñas, que presten servicios al 'hogar' y del régimen agrario.
Para saber qué entidad bancaria o banco tiene tu cuenta de CTS, es recomendable verifiques dicha información con el departamento especializado de tu centro laboral, así mismo, puede hacer la consulta en los aplicativos bancarios más conocidos del país como BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank entre otras entidades financieras como cajas y financieras.
Así mismo, puedes comunicarte vía banca telefónica para saber cuánto dinero de CTS tienes aportado en los principales bancos del país. Además, ten presente que el beneficio de desempleo es un fondo intangible ante deudas de cobranza, a excepción de embargos autorizados de juicios por alimentos.