En esta nota te enseñaremos qué no debes hacer para mirar tranquilamente el eclipse solar del 8 de abril y evitar que tu vista sufra daños irreparables.
Únete a nuestro canal de WhatsAppNo queda nada para que el mundo sea testigo del eclipse solar que tendrá lugar este lunes 8 de abril. La expectativa es inmensa, sin embargo, no pocos se preguntan si es que sería peligroso ver este fenómeno astronómico y AQUÍ te contaremos lo que dice la ciencia al respecto.
Y es que en la mencionada fecha, lo que se verá es la ausencia de sol en el cielo, producto de que la luna se interpone en la trayectoria y el paso de la luz del astro rey. Existen tres tipos de eclipse: anular, parcial y total, siendo este último el que se podrá apreciar con claridad desde América del Norte.
Desde que se tiene registro escrito de estos fenómenos astronómicos, se ha debatido sobre el efecto que puede tener para la vista humana mirarlos directamente sin ningún tipo de protección, pero, ¿Es cierto esto?
Para empezar, es importante saber que los ojos humanos no están hechos para recibir directamente la luz solar, hacerlo podría provocar crecimiento anormal del tejido que cubre el globo ocular, obstruyendo la visión y solo siendo tratado mediante una operación.
Los rayos UV tienen el efecto de causar un padecimiento llamado fotoqueratitis, que no es otra cosa que ardor, acompañado de sensación de suciedad, además de perder agudeza visual.
Y, no solo eso, pues esta exposición puede causar cataratas, así como degeneración macular irreversible.
Todo esto hace necesario que, si quieres observar el eclipse solar, no lo hagas con los ojos desnudos y, no, tampoco usando lentes de sol, está comprobado que no son efectivos en este tipo de situaciones; mucho menos papel aluminio.
Lo que se recomienda para observarlo de forma segura es utilizar gafas especiales para eclipses con filtros que reduzcan este tipo de luz que cumplan la norma ISO 12312-2 o, inclusive, lo que se conoce como vidrio de soldador, que son para verlo directamente y no a través de otros instrumentos como, por ejemplo, los telescopios y por un tiempo que no exceda los 30 segundos.