El conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos sigue causando gran expectativa sobre el resultado final por las polémicas y los candidatos.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa noche de las elecciones en EE. UU. es como armar un rompecabezas, pues los resultados se vienen revelando de manera gradual, complicando la interpretación de los totales. Si bien, en el primer reporte se pudo ver una ventaja significativa para un candidato, eso pudo variar a medida que se revelaron más votos, lo que ha generado incertidumbre sobre los resultados finales.
Las elecciones anteriores nos brindan una perspectiva interesante: los votos por correo en los comicios más recientes han mostrado una clara tendencia hacia los demócratas, siendo en algunos estados los condados los primeros en reportar estos votos. Algunos casos recientes en estados clave pueden ofrecer una visión de lo que podemos esperar desde el cierre de las urnas en Florida al inicio de la noche, hasta el final de la votación en Arizona a las 10:00 p. m. hora del Este.
En las elecciones, Florida suele ser un indicador clave de cómo va la noche electoral. Los resultados comienzan a llegar a las 7:00 p.m., hora del este, aunque las urnas no cierran hasta las 8:00 p.m. en este estado. Algunos Estados no especifican cuándo publicarán actualizaciones de votos, pero cuando lo hacen, es crucial para entender la dinámica del conteo de votos en ese momento.
En Georgia, los condados tienen la posibilidad de comenzar a contar los votos en ausencia el mismo día de las elecciones, lo que puede resultar en un rápido informe de resultados una vez que se cierran las urnas. Estos primeros reportes suelen favorecer a los demócratas de manera desproporcionada, creando lo que se conoce como un "espejismo azul". Sin embargo, después de estos primeros informes, puede pasar un tiempo considerable antes de que el resto del estado envíe sus resultados, ya que el recuento de votos continúa.
Carolina del Norte es conocida por contar la mayoría de sus votos la misma noche de las elecciones. Los primeros reportes suelen incluir los votos por correo, seguidos de los votos anticipados en persona, y finalmente los votos emitidos el día de las elecciones. La Junta Electoral de Carolina del Norte permitió a los votantes de 13 condados afectados por el huracán depositar sus boletas en los lugares de votación el día de las elecciones y en las oficinas electorales del condado. Sin embargo, se estableció como requisito que las papeletas sean entregadas antes de las 7:30 p.m. del día de las elecciones para ser consideradas válidas en el recuento final.
En Wisconsin, los municipios envían sus resultados de votación a los condados, y cada ciudad tiene la libertad de decidir cómo reportar sus totales. La mayoría opta por combinar las papeletas de voto por correo con las boletas del día de las elecciones, pero algunas, como Milwaukee, las presentan por separado. Esta práctica reduce la posibilidad de errores, pero introduce un factor de incertidumbre.
En Michigan, al igual que en Wisconsin, no existe un patrón uniforme en cuanto a cuándo los condados reportan los votos por correo. Esto significa que la ubicación geográfica a menudo es un mejor indicador de la tendencia de una contienda que el tipo de voto en sí.
Michigan tiene la particularidad de no permitir el conteo de votos en ausencia hasta la mañana del día de las elecciones. Además, advierte en su página web electoral que un gran número de votos en ausencia suele extender el proceso de recuento durante horas e incluso días.
En Arizona, la ley estatal establece que los votos no se informarán hasta una hora después del cierre de las urnas. Esto significa que la primera actualización suele ser significativa, ya que históricamente alrededor de la mitad de los votos totales del estado se incluyen en esta primera actualización.
Las próximas elecciones presidenciales serán el 5 de noviembre de 2024. Las elecciones para votar por el presidente de Estados Unidos se realizan cada cuatro años, el primer martes después del primer lunes de noviembre.