Estados Unidos cuenta con una gran población de inmigrantes en el mundo, por lo que sus votos pueden definir las elecciones el próximo 5 de noviembre.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa inmigración se ha convertido en un tema central de la campaña electoral para las elecciones en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre. En las últimas semanas, tanto Donald Trump como Kamala Harris han abordado la crisis migratoria, proponiendo un aumento de la seguridad en la frontera. Además, el candidato republicano ha manifestado su oposición a los inmigrantes y a su derecho al voto.
Estados Unidos es uno de los países con el mayor número de inmigrantes en el mundo, lo que convierte el asunto de las fronteras en un aspecto crucial para captar votantes. La participación de los inmigrantes en las elecciones puede ser decisiva: su apoyo podría determinar si Trump regresa a la presidencia o si Harris se convierte en la primera mujer presidenta del país.
PUEDES VER: Con Beyonce, los artistas que APOYAN a Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos 2024
A pesar de que los datos sobre la población en Estados Unidos se actualizan constantemente, tomaremos como referencia el estudio más reciente del Pew Research Center, publicado hace poco, que incluye información de 2022. Como era de esperar, una gran parte de los inmigrantes en Estados Unidos proviene de América Latina.
El número de ciudadanos estadounidenses nacidos en el extranjero continúa en aumento, alcanzando un récord de 46,1 millones. Entre los países que más inmigrantes aportan, México se destaca con un 23% (10,6 millones) del total. Le siguen India, con 2,6 millones (6%), China, con 2,5 millones (5%), y Filipinas, que representa un 4% con 2 millones de inmigrantes.
Los datos indican que América Latina, excluyendo México pero incluyendo el Caribe, Centroamérica y Suramérica, representa un 27% de los inmigrantes en Estados Unidos. Un 28% proviene de Asia, un 12% de Europa, Canadá y otros países de América del Norte, y un 9% de África.
Además, el estudio del Pew Research Center revela que el 77% de los inmigrantes en Estados Unidos están aquí de manera legal. En detalle, el 49% son ciudadanos naturalizados, el 24% son residentes permanentes legales y el 4% son residentes temporales. Por otro lado, el 23% (alrededor de 11 millones) son inmigrantes no autorizados.
De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, pueden votar las siguientes personas:
Por lo tanto, están excluidos del voto aquellos que no tienen ciudadanía estadounidense, los residentes con Green Card (permanentes legales), las personas condenadas, aquellas con discapacidades mentales específicas y los ciudadanos de EE. UU. en territorios no incorporados, como Puerto Rico.
Teniendo en cuenta todo esto, se estima que alrededor de 24 millones de inmigrantes en Estados Unidos son ciudadanos naturalizados y, por ende, pueden votar en las elecciones.