Actualmente esta iniciativa se encuentra disponible para el sector público y se espera que próximamente se active en el sector privado.
Únete a nuestro canal de WhatsAppLa gran mayoría de peruanos que trabaja a nivel nacional emplean diversos medios de transporte para trasladarse, ya sea con vehículos públicos o particulares, entre ellos están las opciones más amigables como la bicicleta o scooters. No obstante, muchos desconocen que esto puede ayudarlos a conseguir un día libre en sus trabajadores.
PUEDES VER: Año Escolar 2025: ¿Cuándo inician las clases en Perú? Fecha oficial en colegios privados y públicos
Buenas noticias para el sector público en el Perú, pues ellos podrán disfrutar de un día libre remunerado en el 2025 si eligen trasladarse en bicicleta a sus centros de trabajo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 30936. Esta iniciativa busca fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida de los empleados.
La ley indica que los servidores públicos tendrán derecho a un día de descanso por cada sesenta veces que utilicen la bicicleta como medio de transporte. Este beneficio no solo promueve hábitos saludables, sino también contribuye ala reducción de la huella ambiental en un país donde el tráfico y la contaminación son problemas que afectan a la ciudad.
Al ofrecer un día libre remunerado, se espera que más empleados opten por la bicicleta para que así no solamente pueda reducir el tráfico de Lima, sino también una mejora en la calidad del aire.
Ten en cuenta que utilizar la bicicleta como medio de transporte contribuye a la sostenibilidad ambiental y también posee múltiples beneficios para la salud física y mental de los trabajares. Además, montar bicicleta mejora la resistencia cardiovascular, fortalece los músculos y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
El ciclismo también ayuda a disminuir el estrés y aumentar la productividad, debido a que los empleados se desplazan en bicicleta suelen llegar a sus lugares de trabajo más relajados y con mayor energía.
La Ley N° 30936 solo ofrece beneficios a los trabajadores del sector público, por lo que no aplica de la misma manera en el sector privado; sin embargo, algunas empresas podrían implementar incentivos similares por el uso de las bicicletas entre sus empleados.