¿Alguna vez has tenido una frazada tigre? Si has pasado un invierno en el Perú, lo más probable es que hayas usado una para taparte o para echar una siesta en medio de un día aburrido. No obstante, es posible que desconozcas su origen.
El invierno llegó oficialmente hace unas semanas a Lima, y con él han vuelto a salir de los roperos estas frazadas que han acompañado a generaciones de peruanos. La mayoría de las personas que tienen una de ellas, es porque lo heredaron de algún familiar y desconocen su popularidad. Sobre ello, te contamos.
Único en su calidad, diseño y elegancia, más que una buena frazada, es un producto tradicional del país por abrigar a generaciones enteras desde 1888. Ante ello, te contamos la verdad de este famoso cobertor. ¿Es peruano?
Las frazadas de tigre viven en el corazón de las familias, y en cada invierno vuelven a ser recordadas y mencionadas debido a que se volvieron infaltables en cada hogar para combatir el frío, y es que esta pesada cobija abriga como ninguna otra.
Es así que, muchas interrogantes envuelven la mítica cobija frazada tigre, puesto que si tienes una, de seguro es una herencia familiar. Respecto a sus orígenes, existen versiones parecidas –pero no iguales– y se habla de Ecuador o México como su lugar de creación.
Pero volviendo al Perú, se dice que los primeros modelos surgieron de la tradicional Fábrica de Tejidos Maranganí, en el Cusco, especializada en este tipo de mantas muy pesadas. Por su parte, en Lima, la primera tienda de este producto es Santa Catalina, que hasta el día de hoy es la distribuidora oficial de la atigrada frazada y que, además, este 2022 cumple 134 años.
En la actualidad solo queda activo uno de los locales de Frazadas Santa Catalina y se encuentra exactamente en la cuadra 4 del jirón Carabaya, en el Centro Histórico de Lima.
¡Aliado infalible! De acuerdo a las redes sociales y página web de Santa Catalina, el precio de estos famosos cobertores cuestan en promedio entre 100 y 150 soles. En caso deseas adquirirlo al por mayor para tu negocio o un emprendimiento, el precio puede ser menor.
Si deseas conocer mayor información sobre este tipo de notas curiosas, te invitamos a visitar la sección Ocio de Líbero.pe.