El 2024 es un año bisiesto y esto ha generado confusión entre algunos ciudadanos. Conoce aquí por qué sucede este fenómeno y cuándo se vuelve a repetir.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn lugar de tener 365 días, un año bisiesto consiste en añadir un día más; es decir, 366. El año y el calendario sufre una modificación y este fenómeno ha fascinado a toda la humanidad desde hace mucho tiempo. El 2024 tiene 366 días, por lo tanto es un año bisiesto. Pero, ¿cuándo se repite este fenómeno, cuánto falta y por qué febrero tiene 29 días? Descubre la verdadera historia a continuación.
PUEDES VER: El desierto salado más grande de Sudamérica que refleja el cielo: no se encuentra en Perú ni Chile
La razón detrás de la existencia de los años bisiestos se debe a la necesidad de mantener los calendarios sincronizados con las estaciones del año. La Tierra orbita alrededor del sol aproximadamente cada 365.25 días y esto causa un desajuste entre el calendario y el ciclo del sistema solar. Para compensar el tiempo, se introduce un día adicional cada cuatro años.
Si vamos más allá de la historia, la inclusión de este día adicional nos remonta al calendario juliana, que fue realizado por Julio César en el año 46 a.C. Este calendario se basa en el ciclo solar en el que tiene un año de 365 días y se distribuye en 12 meses, algo que es conocido a nivel mundial. No obstante, este cálculo contaba con un ligero error; el año juliano era aproximadamente 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar real. Este error en la aproximación causó un desfase en los eventos estacionales.
Los próximos años bisiestos son 2028, 2032, 2036, 2040, 2052 y 2056. Anteriormente fueron el 2016 y 2020. La regla para calcular los años bisiestos son simples: un año bisiesto es divisible por 4. Sin embargo, existe una excepción, que es: los años que son divisibles por 100, no son bisiestos, a menos que el número también sea divisible por 400.
El papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano a través de una bula papal para "arreglar" el calendario. De este modo, se tomó la decisión de 'saltar' 10 días de octubre de 1582 y estableció el 29 de febrero como el día oficial para agregar a un año bisiesto.