El Edificio GIacoletti fue inaugurado en 1912 y, de inmediato, las estructuras alrededor copiaron su estilo para adornar la futura plaza San Martín.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDefinitivamente, una de las atracciones más importantes de la capital peruana es el Centro Histórico de Lima, el cual destaca por su arquitectura colonial que todavía resiste al paso del tiempo, pero también construcciones de las primeras décadas del siglo XX que no hicieron sino embellecer esta zona de la ciudad y hubieron algunos muy emblemáticos como el famoso edificio Giacoletti que, lamentablemente, fue destruido por un incendio de 2018.
Ubicado entre los actuales jirón Quilca y la avenida Nicolás de Piérola (o La Colmena), fue inaugurado en 1912 y se encuentra frente a la emblemática plaza San Martín; su construcción estuvo a cargo de los italianos Rinaldo, Antonio y Guido Masperi.
El objetivo era embellecer la nueva plaza que se levantaría alrededor (y que fue estrenada el 27 de julio de 1921) , la cual fue levantada con una forma triangular y con un estilo que se inspiraba en el Art Nouveau.
Su interior estaba revestido de mármol europeo sumamente elegante para su época. Su estilo y altura fueron copiados por el resto de edificaciones que se construyeron alrededor de lo que iba a ser la plaza San Martín, entre los cuales destacan el otrora famoso Teatro Colón, el Hotel Bolívar y el Club Nacional.
Cuando fue estrenado su nombre era Edificio Juan Romano (comerciante que auspició la obra), pero fue rebautizado como Edificio Giacoletti por la cafetería del mismo nombre que funcionaba en ese entonces en la primera planta.
El Giacoletti sufrió un cambio de estilo radical en 1940 cuando se retiró todo vestigio del Art Nouveau, tras lo cual su decoración adoptó características neocoloniales.
En 1970, Romano cedió el espacio a la pollería El Cortijo (que luego sería ocupado Parrilladas San Martín y, posteriormente, por la cadena de restaurantes de pollos a la brasa Rocky’s hasta 2018); mientras que en 1972 fue declarado como monumento histórico de la Nación.
Lamentablemente, 116 años después de inaugurado, una madrugada del 27 de octubre de 2018 el edificio sufrió un incendio de poco más de 3 horas; se cree que el fuego se originó en la primera planta (donde funcionaba la pollería), pero esto aún sigue siendo todo un misterio.
Aunque no está confirmado, la teoría más aceptada es que el desastre inició en el conducto de una chimenea, lo que facilitó que el fuego llegue con velocidad a los pisos más altos del donde también funcionaba un hostal.
Los interiores del edificio quedaron hechos cenizas y el alcalde de Lima de ese entonces, Jorge Muñoz, prometió restaurarlo, pero esto no sucedió, así como la intención de querer comprar el predio para convertirlo en un centro de información turístico de Lima Metropolitana. Dicha operación costaría S/. 25 millones de soles, pero hasta el momento no hay avances.
La actualidad del otrora símbolo de la ciudad, el Edificio Giacoletti, se ha visto reducido una valla cuyo mensaje reza algo que, de momento, parece imposible: "próxima recuperación, restauración y puesta en valor del edificio".