Así lucía el Palacio de Gobierno del Perú hace más de 80 años: no podrás reconocerlo
La Casa de Pizarro tenía el aspecto clásico de un edificio colonial, pero en 1938 adoptó un estilo neobarroco de inspiración francesa.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEl Palacio de Gobierno de Lima (Perú) se ha vuelto parte vital del paisaje urbano de la capital; sin embargo, el diseño majestuoso que ostenta en nuestros días no fue siempre así; de hecho, hace más de 80 años el aspecto de la Casa de Pizarro luciría irreconocible para los peruanos del 2024.
Hasta los años 30 del siglo XX, la Casa de Gobierno, con ciertas refacciones internas, lucía como la típica construcción colonial de paredes altas, no muy decoradas, las cuales sufrieron los embates del primer militarismo (1827-1844), la guerra con Chile (1879-1883), la guerra civil (1844-1885), la llamada República Aristocrática (1899-1919), el oncenio del presidente Augusto B. Leguía (1919-1930) y el tercer militarismo (1930-1939).
La remodelación de Palacio de Gobierno
Precisamente, en este último periodo, en 1937, cuando Osca R. Benavides era el primer mandatario es que ordenó la reconstrucción total del Palacio de Gobierno, la cual fue encargada al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski, iniciando los trabajos el 24 de agosto de dicho año.
Lo primero que se hizo fue demoler la parte antigua del recinto ubicado en el hoy conocido como Centro Histórico de Lima. Las obras requirieron de dos mil trabajadores, quienes trabajaron con esmero para levantar este edificio de estilo neobarroco de inspiración francesa.
Las obras finalizaron en 1938, tan solo un año después, adoptando el aspecto que tiene hasta la actualidad, contando con recintos tan hermosos y fastuosos, teniendo mucha influencia del Palacio de Versalles.
Los salones de Palacio de Gobierno
El nuevo aspecto de Palacio de Gobierno, como las remodelaciones que se hicieron, sobre todo, en los mandatos de Alan García (1985-1990), Alberto Fujimori (1990-2000) y Alejandro Toledo (2001-2006) sirvieron para cambiar el rostro de más de un salón dentro de la casa presidencial.
Por ello, a la fecha, la Casa de Pizarro cuenta con estos salones que brillan por su pompa: Gran Hall Principal, Salón Túpac Amaru, Salón Jorge Basadre, Salón Sevillano, Salón Mariscal Avelino Cáceres, Salón Almirante Grau, Salón Dorado, Salón de Embajadores, Salón de la Paz, Salón Francisco Bolognesi, Gran Comedor de Palacio de Gobierno, Patio Sevillano, Capilla de Palacio, Residencia presidencial y el Patio de Honor.