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¿Qué había en el terreno donde ahora está Megaplaza? tenía más de 30 años funcionando

Megaplaza fue inaugurado en el 2002 y muy pocos peruanos recuerdan que había en ese lugar antes de convertirse en centro comercial.

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Esto existía antes que Megaplaza funcionara en el Independencia. No lo creerás-
Esto existía antes que Megaplaza funcionara en el Independencia. No lo creerás- | Composición Libero

El 29 de noviembre de 2002 se inauguró el Centro Comercial Megaplaza en el distrito de Independencia, y actualmente es uno de los centros comerciales más importantes, de todo el Perú, pero antiguamente el lugar se veía muy diferente a hoy en día. ¿Recuerdas qué era antes?

La inauguración de Megaplaza en 2002

Para levantarlo se invirtió más de 50 millones de dólares de la época, siendo construido en nueve meses por la Corporación Sagitario en una extensión de 96 mil metros cuadrados, con un patio de comida que es 30 por ciento más grande de lo que es el del Jockey Plaza.

En la inauguración, estuvieron presentes el presidente de ese entonces, Alejandro Toledo y Augusto Wiese de Osma, presidente de Inmuebles Panamericana, apertura que fue muy simbólica porque en dicho momento, Lima Norte contaba con poco más de 2.8 millones de habitantes que ya mostraba un gasto pujante y porque los mercados ya no estaban en Monterrico, La Molina o Miraflores.

La planta ensambladora Ford

Pocos saben que en el terreno donde hoy funciona Megaplaza, en su momento, fueron las instalaciones de la planta de ensamblaje de Ford Motors, que llegó al Perú el 18 de enero de 1966, cuando Fernando Belaunde era presidente (1963-1968), y en cuya inauguración estuvo presente el primer mandatario y Henry Ford II (nieto del fundador de Ford Motor Company, Henry Ford).

En dicha década llegaron al Perú más de 13 marcas de autos que se instalaron en Lima, conocida como el ‘boom de las plantas ensambladoras’ entre las cuales destacaron Ford, Volkswagen, Chrysler, Toyota, Nissan, Rambler, Isuzu, Fiat, Scania, Vabis, Volvo.

Con el arribo del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980), en especial durante la dictadura de Juan Velasco Alvarado (1968-1975), con sus políticas de carácter anti extranjero (sobre todo estadounidense), las fabricas sufrieron una serie de restricciones que impidieron su desarrollo en el país, como sí sucedió en otro lugares de la región.

En la década de los 80, la inestabilidad social y económica con el fenómeno terrorista, así como la hiperinflación impidieron que esta como el resto de fábricas ensambladoras pudieran recobrar el brillo de hace dos décadas, por lo que progresivamente comenzaron a cerrar sus puertas, como fue el caso de la Ford, cuyo terreno fue vendido para construir Megaplaza.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

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