0

Este es el país que tiene más idiomas en el mundo y no es Estados Unidos ni está en Europa

La nación tiene 850 idiomas y ahora te contaremos a qué se debe que tenga muchos dialectos dentro de sus territorio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Este país se encuentra en Oceanía y se escucha poco o nada sobre su actualidad.
Este país se encuentra en Oceanía y se escucha poco o nada sobre su actualidad. | Composición Libero

Qué pensarías si te digo que existe un país en el que se hablan poco más de 850 idiomas. ¿Lo creerías o pensarías que se trata de una exageración? Pues no, esta nación existe y, no, no se encuentra en América, mucho menos en la multicultural Europa. ¿Sabes a quién nos referimos? hablamos de Papúa Nueva Guinea.

Si este nombre se te hace algo novedoso, te decimos que no se trata de un estado africano de reciente creación, tampoco pertenece a la exótica Asia, entonces ¿De dónde es? de la remota Oceanía que está formada por 14 estados, no solo por Australia y Nueva Zelanda.

Papúa Nueva Guinea y sus 850 idiomas

Papúa Nueva Guinea se ubica en la isla de Nueva Guinea, limitando por el norte con el Mar de Bismark, con el Mar de Arafura por el suroeste, por el sureste con el Mar de Salomón, mientras que al oeste, su única frontera terrestre, con Indonesia.

Para saber por qué este país de 8.935.000 habitantes tiene tantos idiomas, es menester entender la gran variedad de tribus con que cuenta, la gran mayoría de estas viven aisladas entre sí, fomentando el desarrollo de cientos de lenguas de raíces antiquísimas, pero mezcladas con idiomas extranjeros.

De hecho, el inglés (uno de los idiomas oficiales junto con el tok pisin, hiri motu y varias lenguas de signos de Papúa Nueva Guinea) se instaló en esta isla debido a la colonización del Imperio Británico.

Sin embargo, el tok pisin vendría a ser una simplificación de la lengua británica, el cual convive, por ejemplo, con el kerowe, que lo hablan unos miles de habitantes.

El caso del tok pisin es particular, porque no solo bebe del inglés, sino también del alemán, el portugués y otras lenguas austronesias, siendo considerada en la actualidad una "lengua criolla", la misma que emplea menos vocales y consonantes.

Esta rica diversidad en Papúa Nueva Guinea hace una realidad que, por ejemplo, una persona escogida al azar hable dos idiomas nativos diferentes.

Y esta realidad no parece estar lista para cambiar ¿Por qué? pues aproximadamente el 80 por ciento de la población vive en áreas rurales, las cuales no cuentan con infraestructura moderna, como caminos o pistas que los conecten, por lo que muchas se mantienen aisladas en pleno 2024.

Inclusive, si hablamos de las tribus originarias de este país, no son pocas las que viven bajo una economía no monetizada y con una agricultura que podríamos calificar de subsistencia.

¿Cuántos idiomas y lenguas existen en el mundo?

De acuerdo a Ethnologie, en todo el planeta existen más de 7.100 lenguas vivas que aún se habla en nuestros días.

En ese sentido, luego de Papúa Nueva Guinea, le sigue Indonesia con 711, Nigeria con 517, India con 456 (pese a ser el país más poblado del mundo), Estados Unidos con 328, Australia con 312, China con 309, México con 292, Camerún con 274 y Brasil con 221.

Joel Dávila

Redactor de Líbero, sección Ocio. Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con mas de 13 años de experiencia en contenido digital, periodismo institucional y redacción SEO.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY