Cargando...
EN DIRECTO

Estados Unidos vs Bosnia por el Mundial 2026

El extraño mundo subterráneo descubierto debajo de China que dejó impactados a todos

El sumidero fue encontrado en la provincia de Hubei por expertos chinos en cuevas. Muchos creen que podría haber nuevas especies animales.

El sumidero de China tiene 306 metros de profundidad, y los expertos aseguran que podría albergar nuevas formas de vida animal. | Composición Libero

La humanidad aún tiene mucho qué aprender sobre la Tierra; de hecho, lo que conocemos es muy poco y cada tanto la ciencia revela secretos que en otros tiempos nos habrían parecido algo imposible, tal y como sucedió en una región de China en la cual se descubrió una mundo subterráneo jamás visto, el mismo que cuenta con su propio ecosistema.

¿Qué son los pozos celestiales?

Sucede que el hallazgo tuvo lugar en la zona sureste del gigante asiático en la cual existen una serie de agujeros enormes (un promedio de 18) que fueron bautizados por los locales como "pozo celestial" (tiankeng, en chino) y al ingresar en él quedaron con la boca abierta al descubrir "otro mundo".

Estos agujeros responden a los llamados paisajes kársticos, que no son otra cosa que la disolución del lecho rocoso producto del agua de lluvia (que es ligeramente ácida), recogiendo el carbono mientras recorre el suelo, fluyendo a través de las grietas rocosas ampliándose hasta formar túneles, cámaras y con el tiempo suele suceder que estas crecen tanto que colapsan abriendo sumideros.

Estas cuevas y sumideros son un caldero para la vida, también sirven de depósitos de agua subterránea; por ello, la ciencia ha determinado que, alrededor del mundo, estas formaciones son fuente natural del líquido elemento para unas 700 millones de personas.

El mundo subterráneo descubierto debajo de China

Esto es precisamente lo que los investigadores descubrieron en el fondo de una aldea de Luoquanyan del condado de Xuan’en, provincia de Hubei (China), un sumidero donde se encontraron árboles de 40 metros de altura, cuyas ramas filtran el ingreso de la luz solar.

Cuando ingresaron se toparon con que la profundidad del sumidero era de 306 metros de largo. Tras el hallazgo, Zhang Yuanhai, ingeniero del Instituto de Geología Karst del Servicio Geológico de China, quien acotó que este es "un bosque primitivo bien conservado en el fondo".

De hecho, tras caminar por varias horas en el fondo del pozo, Chen Lixin, el líder de uno de los equipos de expedición dijo al respecto: "Las densas plantas de sombra llegan hasta el hombro y los árboles que crecen tienen casi 40 metros de altura".

Ocio

Horóscopo de Josie Diez Canseco HOY, jueves 2 de julio, GRATIS: qué le depara a tu signo en el amor, la salud y el dinero

Horóscopo de Josie Diez Canseco HOY, jueves 2 de julio, GRATIS: qué le depara a tu signo en el amor, la salud y el dinero

Sinuano Noche HOY, miércoles 1 de julio de 2026, EN VIVO: resultados del último sorteo

¡Bienvenido, julio! Las mejores frases e imágenes para iniciar el séptimo mes del año

Estados Unidos

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de North Lauderdale: una disputa cotidiana en el estacionamiento desencadena un DESENLACE MORTAL

ALERTA MÁXIMA en un Walmart de North Lauderdale: una disputa cotidiana en el estacionamiento desencadena un DESENLACE MORTAL

GRAN NOTICIA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Corte Suprema da DURO GOLPE A TRUMP y RECHAZA restringir el derecho a la ciudadanía por nacimiento

ALERTA MÁXIMA, inmigrantes legales e indocumentados en EE. UU.: Secretario de DHS DEFIENDE drástica decisión sobre el TPS para Haití

Fútbol Internacional

Estados Unidos vs. Bosnia EN VIVO: mirar partido por el Mundial 2026

Estados Unidos vs. Bosnia EN VIVO: mirar partido por el Mundial 2026

¿Dónde mirar Estados Unidos vs. Bosnia EN VIVO HOY?

México vs Inglaterra: fecha, hora y canal para ver partido por los octavos del Mundial 2026

Fútbol Peruano

Comisión Disciplinaria tomó fuerte decisión sobre reclamo de Universitario contra Guerrero y Garcés

Comisión Disciplinaria tomó fuerte decisión sobre reclamo de Universitario contra Guerrero y Garcés

Ex Internacional elogió a Cristal tras firmar con la celeste hasta 2027: "La mejor decisión"

Futbolista salió de Universitario y ahora firmó por Juan Pablo II: "Con ilusión y entrega"