Durante décadas, en el Perú se difundió la versión de que su himno es uno de los más hermosos del mundo, tan solo superado por La Marsellesa de Francia.
Únete a nuestro canal de WhatsAppSi eres peruano, no importa que seas boomer, generación X, millennial o centennial, seguramente, en la televisión, Internet, tu casa o, incluso, el colegio, habrás escuchado que el himno nacional es el segundo más bello de todo el mundo, pero, alguna vez te preguntaste si había prueba de ello.
De hecho, en el Perú está muy arraigada esta creencia, al punto que siempre se afirma que las estrofas del "somos libres, seámoslo siempre", solo son superadas por la sublimidad de "La Marsellesa" francesa, pero ¿Es esto cierto?
Lo concreto es que no hay prueba alguna que demuestre ninguna de estas afirmaciones que se dan por ciertas. Lo más probable es que esta versión tan difundida en el país andino se deba más a propaganda de fervor nacionalista que a un hecho real. Para ello, solo basta preguntarse si es que existe o existió un concurso o ranking que así lo demuestre.
Ante esto, la Inteligencia Artificial ha sido categórica al indicar que, en efecto, el himno nacional peruano no es uno de los más hermosos del mundo, de hecho para estos bots, dista mucho de estar, siquiera, en un TOP 5.
Por ello, recurrimos a ChatGPT para hacerle dos consultas: si consideraba que el himno nacional del Perú es uno de los más bellos, así como saber, a su criterio, cuáles son las estrofas patrias más lindas del planeta.
Ante esto, al primer cuestionamiento, la IA fue enfática y contundente en su respuesta, no dejando lugar para la duda:
"No, no es verdad que el himno del Perú sea el segundo himno más bello del mundo. Aunque algunos medios y expertos lo han considerado así, no hay un concurso oficial que lo haya reconocido como tal", dijo la ChatGPT.
Pero, eso no fue todo, pues recopiló un antecedente de hace 13 años: "En un concurso de 2011, el Himno Nacional del Perú fue considerado el más bello del mundo por un grupo de compositores renombrados, mientras que La Marsellesa de Francia ocupó el segundo lugar".
Y agrega para condensar la idea: "Sin embargo, este reconocimiento no es universalmente aceptado y no hay un galardón que lo confirme".
Sin embargo, sobre la segunda pregunta, la IA consideró que estos serían los más hermosos y no se encontraría Perú entre ellos: Toma nota:
Compuesto en 1792 por Claude Joseph Rouget de Lisle, resulta en esta posición por su emotividad y significado histórico enmarcado en el fragor de la Revolución Francesa, por lo que sus líneas son un llamada a la rebelión de las masas contra el absolutismo tiránico.
Compuesto por Francis Scott Key en 1814 cuando el naciente país aún no se expandía por la mitad de Norteamérica. Sobresale entre otros aspectos por su melodía, a la vez de su letra, la cual siempre se interpreta en un elevado rango vocal.
Si el himno de los Estados Unidos es altivo y ceremonioso, el de Japón destaca por todo lo contrario, pues es tranquilo, lleno de dignidad, además de ser breve en comparación al resto en este listado. Su letra, por su parte, deriva de un poema del periodo Heian (794-1185) que, a su vez, es un reflejo del carácter japonés a través de los siglos.
Se caracteriza por una composición multilingüe la cual se entona en los 5 idiomas oficiales en Sudáfrica, haciendo que su melodía no solo sea bonita, también sonora, siendo un reflejo inequívoco de la amalgama de influencias con que cuenta.
Cuenta con 105 compases de música, además de ser el himno nacional más largo en cuanto a duración, su letra y significado hacen que muchos entendidos lo cataloguen como la composición patriótica más hermosa de Latinoamérica.
The Economist llegó a catalogar a esta pieza musical como una de las más bellas del Reino Unido, principalmente, porque resalta su carácter y sentimiento nacionalista acompañado de gran emotividad.
El himno nacional patrio de la nación eslava, hoy en guerra jugándose el destino contra Rusia, es una muestra del devenir de su historia, casi siempre sojuzgada por una potencia más poderosa que esta, por lo que su melodía sobresale por la tristeza, sufrimiento, anhelo de libertad y sacrificio que significa la historia de Ucrania.
The Economist reconoce en su letra como composición un carácter triste, melancólico, pero acompañado de un profundo significado que representa las esperanzas del pueblo judío que, por milenios, fue presa de un sinnúmero de reinos, imperios y naciones que la doblegaron.