Cargando...

Congreso propone que el 20 de mayo y 30 de noviembre sean feriados nacionales en el calendario

Legisladores presentaron por segunda vez un proyecto de ley para declarar el 20 de mayo y el 30 de noviembre como feriados nacionales laborables en el país.

Se propone la creación de dos nuevos feriados por parte de legisladores. | Composición: Líbero/ Angie de la Cruz

El Frente Amplio presentó el proyecto para crear dos nuevos feriados laborables en Uruguay20 de mayo y 30 de noviembre. Estas fechas conmemoran eventos significativos en la historia del país, además, se suma a otras iniciativas presentadas por la oposición para conmemorar los 50 años del golpe de Estado y la huelga general contra la dictadura.

"Declárense fechas patrias, como feriados nacionales laborables, el 20 de mayo y el 30 de noviembre", se menciona en el artículo 1 de la iniciativa en el Congreso, y se añade "En adelante serán conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características en los centros de enseñanza, instituciones relacionadas con derechos humanos, culturales y en el Parlamento".

"Por el alto nivel de convocatoria que tienen y por su gran peso simbólico, de memoria y de reafirmación de nuestros valores nacionales, es que proponemos que ambas fechas, sean conmemoradas como Fechas Patrias formando así parte de la memoria colectiva", indica el proyecto de ley presentado a la Comisión.

El 20 de mayo se recuerda el asesinato de los legisladores Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, así como la desaparición de Manuel Liberoff en Buenos Aires en 1976. Desde 1996, se realiza la Marcha del Silencio en conmemoración de los desaparecidos durante la dictadura.

Mientras que el 30 de noviembre, se conmemora el plebiscito de 1980 en el que la ciudadanía rechazó la reforma constitucional propuesta por el gobierno cívico-militar. Este acto marcó un hito en el proceso de retorno a la democracia.

El plebiscito constitucional de 1980 fue una consulta popular realizada en Uruguay el 30 de noviembre de 1980.

Como se recuerda, durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973–1985), el gobierno de facto propuso una nueva Constitución que buscaba institucionalizar el régimen autoritario, concentrando aún más el poder en el Ejecutivo y eliminando garantías democráticas. El pueblo uruguayo rechazó la propuesta con un 57,2 % de los votos.

Tiempo Extra

Puntos de canje de pavo San Fernando: revisa los lugares y horarios de las paviferias de Lima

Puntos de canje de pavo San Fernando: revisa los lugares y horarios de las paviferias de Lima

Municipalidad de San Juan de Miraflores anuncia buena noticia a vecinos por Navidad: "Aprovecha"

San Juan de Miraflores tendrá moderna vía que otros distritos envidiarán: 1.2 kilómetros beneficiarán a vecinos

Estados Unidos

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

ALERTA con esta sanción que amenaza a millones de inmigrantes: MULTAN con $5,000 a hispana por entrar sin inspección a EE. UU.

Lo ATRAPARON en Walmart: la inesperada declaración de culpabilidad de un oficial de POLICÍA, ¿QUÉ HIZO?

LA PEOR NOTICIA para inmigrantes en EE. UU.: negarían la Green Card a extranjeros por cometer este error común

Fútbol Internacional

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Carrillo presume su nuevo título y Farfán lo ‘vacila’: “Valen las copas de Arabia Saudita”

Bolívar vs. Nacional Potosí EN VIVO HOY por Copa Paceña: pronóstico, hora y canal

Prensa brasileña calificó rotundamente a André Carrillo tras ganar la Copa de Brasil: "Entró..."

Fútbol Peruano

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Michael Hoyos rompe su silencio luego de decir que no jugará en Perú con Universitario: "En mi..."

Alianza Lima a nada de fichar al '9' extranjero para el 2026: "Entre hoy y mañana"

Sporting Cristal ganó 3-1 a Alianza Lima y se coronó campeón en importante torneo