A poco del feriado del próximo 23 de julio, la población del Perú quiere saber si el Día de las Fuerzas Armadas corresponde a un descanso a nivel nacional.
Este mes de julio 2025 trae tres descansos por ley en todo el Perú, dos de ellos son sumamente conocidos por todos los ciudadanos del país, ya que corresponden a las fechas por Fiestas Patrias. Sin embargo, el otro día libre aún no es tan reconocido como el 28 y 29 de julio. En este contexto, surgen dudas respecto al feriado que correspondería al Día de las Fuerzas Armadas.
Es sumamente importante precisar que el próximo 23 de julio se celebra el Día de la Fuerza Aérea del Perú, que se incluye como una de las armas de las Fuerzas Armadas que cuenta con dicho feriado conmemorativo. En esta fecha se reconoce al capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, quien perdió la vida durante el conflicto con Ecuador en el año 1941.
Teniendo esta información en cuenta, no es feriado el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra recién el 24 de setiembre, pero el Día de la Fuerza Aérea del Perú, sí. Esta medida, que aplica tanto para el sector público como privado, está establecido en la Ley N.º 31822, aprobada por el Congreso de la República y publicado en el diario El Peruano.
Por otro lado, se recalca que las Fuerzas Armadas en el Perú están compuestas por tres instituciones principales: Ejército del Perú, Marina de Guerra del Perú y Fuerza Aérea del Perú (FAP), esta última celebrará su día el próximo miércoles 23, por lo que julio tendrá tres feriados, incluyendo el 28 y 29 de julio.
El 23 de julio es un feriado nacional obligatorio en Perú por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, por lo que esta medida aplica para todos los trabajadores del país, tanto del sector público como privado. También incluye a estudiantes y docentes, suspendiéndose las labores escolares.
Si algún trabajador labora ese día, deberá recibir el doble pago, y si no se compensa el descanso, la ley exige pago triple. Además, puede ser compensable con un día de descanso sustitutorio, previo acuerdo con el empleador, según los requerimientos de su puesto.