Conoce más sobre la medida que favorecerá a los servidores públicos bajo el régimen CAS, conforme al Decreto Legislativo 1057.
Los trabajadores bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios) no solo tendrían derecho a beneficios como gratificación o CTS, sino que también podrían experimentar un aumento salarial en 2025. Esta nueva medida, que beneficiaría a quienes prestan servicios al Estado bajo dicho régimen, regulado por el Decreto Legislativo N.º 1057, está siendo propuesta en el Congreso de la República.
Se aprobó el dictamen de Ley por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta general del Parlamento peruano, que autoriza el aumento de sueldo por parte de las instituciones públicas, logrando así la nivelación de las remuneraciones mensuales a los trabajadores CAS, pero eso no es todo.
Con esta medida, que implica el aumento de remuneración, se obtendría como resultado que el sueldo de dichos trabajadores del DL 1057 incremente al valor que percibe otro empleado bajo el régimen 276, 728 o 1057 en el mismo nivel remunerativo de la entidad. ¿Qué quiere decir esto? Ahora te lo explicamos.
Si el trabajador ocupa un cargo que equivale a otro que percibe mayor sueldo por el servicio en la misma entidad, este deberá ganar la misma cantidad de dinero, ya que se elevará el monto de quien recibe la menor cantidad de sueldo con la finalidad de igualar dichos sueldos.
"Se aplica a los servidores CAS indeterminados del régimen laboral del Decreto Legislativo 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicio", se indica en la normativa, que aún no es efectiva, ya que se trata de un dictamen que deberá seguir un determinado proceso para que sea aplicable en el sector.
"La nivelación dispuesta en la presente la ley se efectúa en un plazo máximo de cinco años, de forma progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de cada entidad del sector público", se precisa respecto al tiempo de aplicación de este beneficio en favor de los trabajadores CAS.
Es importante señalar que no todos los trabajadores gozarán de este beneficio, ya que solo los servidores CAS con contrato indeterminado y que cumplan estas condiciones serán incluidos. Conoce cuáles son: