¿Qué pasó con los famosos ticos que fueron un 'boom' en la década de los 90 y 2000?
Estas unidades móviles con origen surcoreano causaron un ‘boom’ en gran parte del país, pero hoy en día están extintos. ¿A qué se debe?
Únete a nuestro canal de WhatsAppHubo una época en el Perú donde era común ver los llamativos autos amarillos bien conocidos como “ticos”, unos pequeños, pero acogedores automóviles que fueron usados como taxis por diversos ciudadanos en distintos sectores del país. Sin embargo, ya para el 2024 es inusual ver estas piezas automotrices y muchas se preguntan por qué.
Durante la década de 1990 y de los 2000 era pan de cada día ver a los famosos ticos, unos autos bastante pequeños en comparación con otro tipo de carros, pero que eran herramienta para movilizar a pasajeros a diversos puntos del lugar de ubicación. Su popularidad fue tal que se convirtieron en un emblema de los taxistas en el Perú.
Ahora bien, enfocándonos en el plano técnico de este auto hay que considerar que era un automóvil creado por la empresa surcoreana Daewoo y que estuvo inspirada en el auto Suzuki del año 1982. Es así que el país asiático vio en los ticos un carro sencillo, práctico y fácil de obtener.
¿Por qué desaparecieron los ticos?
Para el año 2000, la empresa surcoreana Daewoo se declaró en quiebra y dejó de producir todos sus autos emblema. Si bien en nuestro país seguía en curso, con el pasar de los años pasó a ser una reliquia del ámbito automotriz.
Su cese definitivo del Perú se dio tras los cambios que llegó a regir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cuando estableció parámetros en cuanto al peso o cilíndrale de los vehículos que serían utilizados estrictamente para taxis. Es así que los ticos, al no cumplir con la entidad estatal, dejaron de circular en el país. Incluso, estadísticas arrojaron que encontraron autos con más de 15 años de uso y que se encontraban en deterioro por el periodo de tiempo.
Uso de los ticos era un peligro constante
Estas unidades eran de fácil acceso en cuanto a lo económico y abundaban en nuestro país, pero tenía un déficit importante: la seguridad. No tenían bolsas de aire, era de un material poco resistente y en una Lima donde abundaban las combis grandes podía causar una tragedia de darse un inesperado choque.