0

La ley de 1978 que ENCERRÓ a japoneses y que Trump quiere usar contra INMIGRANTES en EE.UU.

La ley de 1978 llevó a japoneses a campos de concentración en EE.UU. Ahora, Trump busca revivirla contra inmigrantes. ¿Volverá la historia a repetirse?

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Trump quiere revivir una ley usada para encerrar japoneses en EE.UU.
Trump quiere revivir una ley usada para encerrar japoneses en EE.UU. | AFP

Las estrictas políticas de Donald Trump contra los inmigrantes ilegales en Estados Unidos no han pasado desapercibidas. Actualmente, se lleva a cabo la mayor deportación masiva en la historia del país, cumpliendo así una de las principales promesas de su campaña. En este contexto, ha resurgido el debate sobre una ley de 1978, utilizada para confinar a miles de japoneses en campos de concentración, que ahora Trump pretende reactivar como parte de su estrategia de expulsión de inmigrantes.

¿En qué consiste la “Ley de Enemigos Extranjeros” que podría ser reinstaurada en EE.UU.?

La "Ley de Enemigos Extranjeros" fue promulgada en el siglo XVIII durante tiempos de guerra. Con 227 años de antigüedad, esta norma otorga al presidente de Estados Unidos el poder de detener y expulsar a ciudadanos de países con los que la nación se encuentre en conflicto.

Históricamente, esta ley fue utilizada para justificar la detención de alemanes, italianos y japoneses que residían en EE.UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, más de 30.000 personas fueron enviadas a campos de internamiento por ser consideradas una posible amenaza para la seguridad del país.

Aunque Donald Trump ha trabajado junto a sus asesores en un plan para endurecer su política migratoria y ha mencionado esta ley en diversos discursos y entrevistas, hasta el momento no la ha invocado oficialmente como parte de su estrategia contra la inmigración legal e ilegal.

¿Qué implicaciones tendría la aplicación de esta norma en EE.UU.?

Si el Gobierno de Trump llegara a implementar esta ley de inmigración, obtendría un poder ejecutivo casi ilimitado para detener y expulsar a inmigrantes indocumentados sin restricciones. Así lo señala Dan Tichenor, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Oregón, en una entrevista con BBC Mundo.

"Esta ley permite al presidente discriminar a los inmigrantes en función de su país de ciudadanía o de su lugar de nacimiento, es decir, de su ascendencia. Y, como ha reconocido la Corte Suprema de EE.UU., la discriminación basada en la ascendencia implica las mismas graves preocupaciones que la discriminación basada en la raza", menciona Katherine Yon Ebright, del Centro Brennan para la Justicia.

Cabe mencionar que, la experta en derecho considera que los venezolanos en Estados Unidos serían la comunidad más afectada por esta ley.

Meredhit Yanacc

Periodista en tendencias, entretenimiento y actualidad. Licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experta en SEO, marketing y redacción digital.

Últimas Noticias

Notas Recomendadas

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy