0

Malas noticias, inmigrantes: redadas de ICE impulsadas por Donald Trump desataron otra problemática en Los Ángeles

En California, muchas familias se ven afectadas por las políticas contra los inmigrantes, lo que ha generado una crisis en el pago del alquiler de vivienda.

Donald Trump mantiene sus políticas contra los inmigrantes desde que asumió el mando por segunda vez.
Donald Trump mantiene sus políticas contra los inmigrantes desde que asumió el mando por segunda vez. | Composición: Miguel Reyes / Libero

Las redadas llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han traído consigo consecuencias negativas para muchos extranjeros. Desde los traslados a centros de detención hasta la deportación, muchos han sufrido abusos, pérdidas económicas y pérdida de empleo. Además, sus familias reclaman otro problema: el pago de los alquileres de las casas donde vivían.

Testimonios que reflejan la problemática en Los Ángeles

Martha vivía en un pequeño apartamento de 65 metros cuadrados en Buena Park, un suburbio de Los Ángeles, donde pagaba 2,050 dólares al mes para poder estar junto a su esposo y sus dos hijas. A principios de julio, su pareja fue detenida por agentes migratorios, y desde entonces no solo sintió que perdía a la persona más importante de su vida, sino también a la única fuente de ingresos que sostenía su hogar.

No solo es en Los Ángeles. En muchos estados norteamericanos, miles de inmigrantes se están quedando sin hogar por las redadas de ICE. Foto: EFE

Esta mujer de nacionalidad mexicana conversó con un medio de comunicación local y expresó su sentir: "Él es el pilar de la familia, (…) era el único que trabajaba. Ya no está para ayudarnos, para apoyarnos a mí y a mis hijas". Aunque contó que tiene un trabajo nocturno en una fábrica, recibe el salario mínimo, que apenas le alcanza para cubrir necesidades básicas, pero no todas sus responsabilidades: "Tengo que pagar el seguro del carro, el teléfono, la renta y los gastos de ellas. Son muchos gastos".

Con 39 años, Martha se sumó al grupo de personas que luchan por no quedar en la calle junto a sus familias debido a los altos costos de la vivienda en Los Ángeles, un condado que tiene el mayor número de personas sin hogar y donde un tercio de la población total es inmigrante. Impulsados por los operativos de ICE, se han registrado más de 2,200 detenciones, de las cuales el 60 % corresponde a personas sin antecedentes penales, lo que está afectando duramente a muchas familias.

Además, muchos de los arrestados son trabajadores de origen latino, de acuerdo con un informe de Andrea González, subdirectora del Centro de Trabajadores de Lavaderos de Autos CLEAN. Advirtió que aún falta por venir lo peor: "Se avecina una tormenta mayor. No se trata solo de las personas detenidas, sino también de las que permanecen libres". Añadió que la preocupación está en que muchas personas puedan terminar viviendo en la calle.

Posibles ayudas financieras

Ante este problema, distintos líderes locales del Partido Demócrata buscan plantear una solución para aliviar la crisis financiera que enfrentan muchas familias. El condado, bajo la gestión de la alcaldesa Karen Bass, planea crear un fondo específico, y la ciudad también pretende aportar usando recursos filantrópicos, sin recurrir al dinero de los ciudadanos. Con esto, muchas familias podrían beneficiarse mediante tarjetas con apoyo económico. Sin embargo, el análisis de González advierte que, con aproximadamente 72,000 personas sin hogar, esta ayuda no sería suficiente.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano