0

Redadas ICE en Los Ángeles: inmigrantes hispanos de este país residen más de 20 años

Un estudio del cónsul mexicano, difundido por un medio local, reveló que varios inmigrantes mexicanos detenidos han vivido durante décadas en California.

Muchos inmigrantes mexicano detenidos viven varios años, de acuerdo con una investigación del cónsul de México.
Muchos inmigrantes mexicano detenidos viven varios años, de acuerdo con una investigación del cónsul de México. | Composición: Miguel Reyes / Libero

Las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos han generado diversas reacciones tanto en la ciudadanía como en las autoridades de sus respectivos países. En el caso de México, un funcionario que reside en Los Ángeles elaboró un estudio y determinó que varios compatriotas, con años viviendo en suelo estadounidense, han sido detenidos.

Análisis de los mexicanos detenidos en California

Según una nota periodística de Los Angeles Times, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, realizó un estudio a más de la mitad de los ciudadanos de su país detenidos por ICE y los entrevistó para conocer su situación migratoria. En los resultados se halló que varios mexicanos llevan más de 10 años viviendo en California y que un tercio de ellos reside allí desde hace dos décadas.

En Los Ángeles se realizaron protestas contra las políticas migratorias de Donald Trump. Foto: EFE

"Es evidente que la mayoría de estas personas se habían arraigado en este país y se habían integrado a la sociedad estadounidense", fueron las palabras del funcionario. Además, añadió que estas operaciones generan temor y pánico entre la población y desmienten el falso discurso de que muchos inmigrantes detenidos habían ingresado recientemente a Estados Unidos.

Resaltó que estos inmigrantes han contribuido al desarrollo del país norteamericano: "La gran mayoría son personas trabajadoras que han contribuido a la economía del sur de California durante años". Lamentó que se realicen estos operativos, ya que afectan gravemente a los detenidos, y destacó: "En cada caso, hay una persona o familia que paga un alto precio y es un símbolo del alto costo humano que implica cada deportación".

En consecuencia, la presidenta Claudia Sheinbaum denunció públicamente el arresto de sus connacionales en las últimas redadas y ordenó a sus funcionarios consulares intensificar el apoyo ante el programa masivo de deportaciones del gobierno de Donald Trump. Los diplomáticos tienen una misión clara: contactar a los mexicanos detenidos y brindarles asesoría legal u otro tipo de asistencia.

Muestra de los estudios del cónsul mexicano

De acuerdo con Los Angeles Times, los resultados de esta investigación se basan en entrevistas realizadas a 330 ciudadanos de nacionalidad mexicana que fueron detenidos desde el 6 de junio. Se trata de 309 hombres y 21 mujeres, todos adultos recluidos en un centro federal ubicado en el centro de la ciudad. Muchos de ellos fueron capturados en las últimas redadas en instalaciones de cannabis de Glass House y otros en diversos sitios federales.

Notas Recomendadas

Ofertas

Lo Más Reciente

Últimas noticias

Estados Unidos

Estados Unidos

Fútbol Peruano