0

    Nolberto Solano sobre ganar la Copa América: "Hay que mantener los pies sobre la tierra"

    Nolberto Solano, asistente técnico de la Selección Peruana, ofreció una entrevista al Diario la República en la cual habló de la Copa América de Brasil y de la Liga 1 Movistar.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    El asistente técnico de la Selección Peruana, Nolberto Solano, tuvo una reveladora conversación con el Diario La República y habló de todo. Y es que el retirado futbolista dio su opinión acerca de los polémicos regresos de algunos jugadores nacionales a la Liga 1 Movistar y también habló de la Copa América de Brasil 2019.

    El popular ‘Ñol’ dio a conocer que el mandamás de la ‘Bicolor’, Ricardo Gareca, siempre mantiene la humildad y pide que se “mantenga los pies sobre la tierra”. Asimismo, se mostró contento por la vuelta al fútbol de Paolo Guerrero y augura un buen futuro para Christian Cueva en Santos.

    ¿Habrá novedades en la convocatoria para los amistosos frente a Paraguay y El Salvador?

    Mañana (hoy) lo sabrán (risas). Lo importante es que se ha ampliado el universo de jugadores y eso ha llevado a que haya competitividad en la selección peruana. El que esté en buen momento será llamado.

    ¿ Gabriel Costa, Kevin Quevedo y Alejandro Hohberg serán las sorpresas?

    Costa es un jugador por banda, rápido y habiloso como lo ha demostrado en Sporting Cristal y ahora en Colo Colo. Pero en ese puesto tenemos otras opciones como André Carrillo, Andy Polo y Ray Sandoval. Quevedo en estos partidos con Alianza ha demostrado una cierta madurez futbolística y Hohberg también ha tenido buenas actuaciones con la camiseta de la ‘U’.

    ¿ Te sorprendió que posmundial algunos jugadores como Pedro Gallese y Wilder Cartagena regresen al fútbol peruano?

    Son circunstancias del fútbol. No desprestigiemos nuestro torneo. Pedro Gallese y Wilder Cartagena han llegado a un club grande como Alianza Lima donde la exigencia de competencia es muy grande y se enfrentarán a grandes rivales en la Copa Libertadores. A muchos de nosotros el fútbol peruano nos ha ayudado a poder emigrar. Por ejemplo, Edison Flores se fue el Villarreal de España, regresó y volvió a emigrar. No es malo regresar a nuestro campeonato.

    También volvió Christian Ramos para jugar en Melgar.

    Ramos viene de jugar varias eliminatorias y puede aportar con su gran roce internacional. Será un gran aporte para Melgar y él tendrá continuidad que es lo que nos interesa.

    ¿Te preocupa que varios futbolistas, incluso dirigentes, declaren que vamos a ganar la Copa América?

    Es un grupo muy duro, ¿por qué seríamos favoritos? Debemos de ir con calma, clasificar a la siguiente etapa y seguir peleando hasta lo más lejos que podamos llegar. Se respetan las opiniones, sobre todo porque este equipo ha demostrado ser ambicioso, con ganas de hacer historia.

    ¿Brasil y Perú deberían clasificar a la siguiente fase de la Copa América?

    El fútbol ya no se guía por individualidades ni camisetas. A Venezuela no le pudimos ganar en la Eliminatoria y ante Bolivia perdimos en La Paz y aquí ganamos, pero el partido fue peleado. El mensaje del profesor Ricardo Gareca fue claro, que era mantener los pies sobre la tierra y eso debemos de cumplirlo.

    ¿Paolo Guerrero llegará en óptimas condiciones a la Copa América?

    Nos pone muy contentos que ya regrese a hacer lo que más le apasiona. En abril recién podrá competir oficialmente y no es fácil recuperarse de un año sin jugar. Es bueno que su club, el Inter de Porto Alegre, haya apoyado. Paolo en buenas condiciones nos puede seguir dando muchas alegrías.

    ¿Cuánto le puede ayudar a Christian Cueva llegar al Santos de Brasil?

    Va a retomar el protagonismo que deseamos. Está con un gran técnico como Jorge Sampaoli y en un club de élite. Seguro estará convocado.

    ¿Cómo se puede explicar la eliminación de la selección sub-20 del Sudamericano?

    Son cosas que pasan. El tema es que aquí se apresura mucho al joven. El afán de los empresarios por ganar dinero hace que apresuren el proceso de los chicos. Al exterior deberías ir maduro, porque allá no se hacen problemas, si no sirves te pagan y te regresan. Hay que dejarlos que maduren , que los empresarios esperen un poquito más, después ganarán el doble de dinero.

    ¿Qué jugadores de la sub-20 resaltaron?

    Oslimg Mora, Jesús Pretell, Jairo Concha y Marcos López, que se fue a la MLS, son chicos que destacaron y que muy pronto podrían ser llamados a la selección mayor. Con el profesor Gareca siempre empezamos con una base y los compenetramos de a pocos.

    ¿Compartes la idea de que no ofreció una idea de juego?

    Ninguno de los rivales lo pasó por encima. Perú hizo daño, pero quizás no supo rebelarse ante la adversidad. Deja una enseñanza, son jóvenes y talentosos y seguro tendrán su revancha, que es lo más lindo que te da el fútbol.

    ¿Cómo asumió el comando técnico la noticia de que Perú ya no será sede del Mundial Sub-17 de octubre próximo?

    Una mala noticia porque no es común que seamos sede de un mundial y teníamos la oportunidad de hacerlo, pero ya los encargados tendrán que explicarlo. Lo importante es que Perú afrontará el Sudamericano en casa y con el buen trabajo del profesor Silvestri seguro daremos pelea y lograr la clasificación al mundial.

    ¿ Cómo analizas a su grupo, donde estará Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela?

    Venezuela desde hace unos años está realizando grandes participaciones en menores y logrando grandes cosas. Ecuador siempre es protagonista y Bolivia también se está esforzando por mejorar. Nosotros también tenemos nuestras armas y lo mejor que estaremos en casa y eso también ayuda. Tenemos buenas expectativas.

    ¿Cuál es tu opinión por la fuerte crisis que hubo en la Federación Peruana de Fútbol?

    Fue un periodo muy duro, pero es un tema que no nos compete. Fue difícil porque veníamos de gozar de una gran fiesta como es el mundial y luego pasar por ello fue duro. Pero nosotros siempre nos hemos esforzado para proteger lo deportivo y seguir para adelante.

    ¿Hay alguna diferencia entre la gestión de Edwin Oviedo y Agustín Lozano?

    No. Lo importante que se sigue apostando por el crecimiento del fútbol y se está trabajando para ello.

    Después de ir a Rusia 2018, ¿ya es una obligación de Perú poder asistir al Mundial de Qatar 2022?

    Sí. Para eso estamos trabajando. Por ello se está trabajando muy duro en las divisiones menores y está dando sus frutos con grandes apariciones que de a pocos se están consolidando en Primera División. Perú ahora está muy competitivo y se ha ganado el respeto de todos. 

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY