0

    Alan Koch, DT del FC Edmonton: "Queremos que Raúl Tito suba un nivel en su carrera"

    Alan Koch conversó con LÍBEROy resaltó las cualidades de Raúl Tito, quien firmó porFC Edmonton de Canadá.DT es reconocido por descubrir a Alphonso Davies, figura del Bayern Múnich.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Raúl Tito fue anunciado como flamante fichaje por el FC Edmonton el pasado 8 de enero del presente año. A pesar de que el extremo nacional había llegado a un acuerdo para sumarse a dichas filas en 2020, la pandemia del coronavirus generó que suceda recientemente.

    "Soy Raúl Tito, futbolista peruano. Me siento muy emocionado de pertenecer en esta temporada 2021 al club FC Edmonton", fue el video que publicó la referida institución canadiense en su cuenta oficial de Twitter.

    LÍBERO conversó con el entrenador del FC Edmonton, Alan Koch, quien elogió el juego del futbolista nacido en Sport Boys y que también tuvo pasos por Cienciano, Universitario de Deportes, Real Garcilaso (ahora Cusco FC), Sport Rosario y Santos de Nazca.

    "Mi predecesor en el cargo de entrenador (Jeff Paulus) fue el responsable de hacer firmar a Raúl (Tito). Desafortunadamente debido a la pandemia del coronavirus no pudo llegar a Canadá en 2020, pero ahora estoy emocionado de darle la bienvenida", expresó a Koch a este medio.

    "Quiero integrarlo a nuestro equipo. Estoy seguro que su habilidad y dinámica será algo que podremos usar en beneficio de nuestro equipo una vez que inicie la liga canadiense", agregó.

    El reglamento de la Canadian Premier League permite que sus clubes asociados (10) puedan fichar hasta un máximo de siete jugadores extranjeros. FC Edmonton recurrió a cuatro foráneos: Jeannot Esua (lateral derecho camerunés de 24 años), Ramón Soria (defensor español de 31 años), Raúl Tito y Sharly Mabussi (lateral izquierdo congolés de 23 años).

    Koch, quien pregona un juego agresivo en ofensiva, indicó que Raúl Tito encaja en el esquema de juego y confía en que pueda adaptarse al fútbol canadiense. Asimismo, expresó que buscará potenciarlo para sea vendido a una liga más importante.

    "Estamos seguros que nuestros hinchas van a disfrutar de su habilidad. Confiamos en sus cualidades y queremos utilizar nuestra experiencia para su beneficio. Nos gusta que nuestros jugadores lleguen a niveles superiores en sus carreras", acotó.

    A sus 23 años, Raúl Tito tiene el gran desafío de triunfar en su primera salida al exterior para así convertirse en una alternativa en la selección peruana. El extremo vistió la 'Bicolor' en la Sub-20 que disputó el Campeonato Sudamericano de 2017 realizado en Ecuador.

    Alan Koch | Crecimiento de la Liga de Canadá y el debut de Alphonso Davies

    Será la segunda aventura del estratega sudafricano en la liga de Canadá puesto que desde el año 2009 hasta el 2016 dirigió respectivamente a Vancouver Whitecaps FC (plantel femenino), Universidad Simon Fraser y reserva del Vancouver Whitecaps. A partir del 2017, fue contratado por el FC Cincinnati de Estados Unidos y se mantuvo en dicho país hasta 2019, fecha en que laboró para Colorado Springs Switchbacks.

    "La liga canadiense es nueva y tiene mucho crecimiento por delante. He quedado impresionado con el nivel de juego hasta ahora (refiriéndose a los cambios en sus años de ausencia) y estoy seguro que seguirá mejorando. La liga es una potencial plataforma (para el desarrollo de dicho fútbol), pero para seguir obteniendo un mayor sustento en recursos, se necesita vender jugadores a las ligas europeas como también a los países afiliados a la Concacaf (México y Estados Unidos, principalmente)", subrayó.

    Justamente, la mejor venta que ha podido realizar Canadá en los últimos años, y hasta incluso podría decirse de su historia, es la de Alphonso Davies. Bayern Múnich compró el pase del lateral izquierdo en 2018 cuando este jugaba en las filas del club canadiense Vancouver Whitecaps.

    En su último tramo en el mencionado club (2016), Alan Koch dirigió al jugador 'bávaro' en la reserva y bastaron unos meses para que solicite su contratación formal. Fue así, que dicha institución, decidió elaborarle un vínculo profesional.

    "Tengo mucho orgullo el haber formado parte de la carrera de Alphonso (Davies). Es un joven muy especial y tuve la suerte de haber podido darle su debut profesional. Incluso, a esa edad ya sabía que iba a ser un gran jugador. Siempre he disfrutado verlo en Bayern Múnich y ahora, ya establecido, lo disfruto aún más. Deseo que le siga yendo de la mejor manera", argumentó.

    En una entrevista que data de 2018, previo a su viaje a Alemania tras ser fichado por Bayern Múnich, Alphonso Davies resaltó la influencia de Alan Koch para debutar profesionalmente en Vancouver Whitecaps.

    "Buen entrenador. Me dio mi primer sabor profesional y me motivó a esforzarme. Él siempre creyó en mí, a pesar de ser un chico de 15 años. Aunque tenga algunos veteranos en su equipo, cree en sus jugadores jóvenes, los pone y les da buenos consejos. No es fácil para un entrenador jugársela por adolescentes", expresó la estrella del Bayern Múnich.

    Alan Koch | Debut de Marco Bustos

    Marco Bustos, mediocampista canadiense con ascendencia chilena por su padre, es otro de los jugadores que dirigió Alan Koch. El futbolista de 24 años, quien indicó que le gustaría jugar en Colo Colo, llamó la atención de Reinaldo Rueda, quien lo sondeó para reforzar a la selección 'mapocha'. 

    "Disfruté de mi tiempo trabajando con Marco. Tiene un pie izquierdo muy especial y una capacidad importante para crear juego, y también para marcar. Admiro su confianza y estoy muy feliz que ya esté dando grandes pasos en su carrera. Me encantaría que juegue en Sudamérica y así pueda darse a conocer. Eso sí, espero no enfrentarme contra él (risas)".

    OA: Profesor Koch ¿Fue un acierto retirarse a una edad muy temprana (26 años, jugaba de mediocampista) y dos años después iniciar su carrera ininterrumpida como director técnico?

    AK: En el momento en que tuve que terminar de jugar profesionalmente estaba increíblemente decepcionado. Sin embargo, ha terminado de ser una bendición de todas maneras porque me ha permitido comenzar a explorar más experiencias desde muy joven. En eso, le llevo ventaja a mis colegas. 

    OA: ¿Cuáles son los principales caminos de su proyecto en FC Edmonton?

    AK: Queremos reforzar el buen trabajo que se ha hecho anteriormente en club. Solo haremos algunos ajustes si es que se da el caso. Toma tiempo y mucho trabajo convertirse en un club exitoso, pero me siento muy seguro que con todo el personal del club (jugadores) podemos alcanzar esa meta.

    OA: Finalmente, agradeciendo su amabilidad y paciencia para con esta entrevista, la llegada de Raúl Tito al FC Edmonton ¿Abre las posibilidades para que puedan fijarse en otros jugadores peruanos?

    AK: Cuando trabajé en La Florida, escuché a varios clubes pedir referencias sobre futbolistas de Perú y Chile. La Major League Soccer está en la constante búsqueda de jugadores sudamericanos porque son conscientes de los muy buenos que son. En FC Edmonton haremos lo mismo. Siempre vamos a querer tener muy buenos jugadores. Si Raúl tiene éxito en la Canadian Premier League, ayudará a que los jugadores peruanos sean mejores vistos por el mercado de América del Norte.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY