0

¿Qué es la Ley Bosman y por qué favorece a los clubes europeos en el Mundial de Clubes?

En este informe, conoce como esa ley creada en la década de los 90, cambió el fútbol y perjudicó indirectamente a los equipos sudamericanos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
El mejor jugador de la final fue un sudamericano
El mejor jugador de la final fue un sudamericano | AFP

El jueves pasado, Manchester City se coronó como campeón del mundo tras golear (4-0) al Fluminense en la final del Mundial de Clubes. De esta manera, los Sky Blues sumaron su primer título en este certamen y mantuvieron la supremacía de los europeos sobre los sudamericanos.

Esto último, dejó a más de uno preocupado, porque sienten que la brecha está quedando cada vez más grande con el Viejo Continente. Sin embargo, esto no siempre fue así, y los números hablan por sí solos.

Resulta que hasta 1995, los sudamericanos tenían 20 campeones del mundo, contra 14 de los europeos. No obstante, después de 1995, los clubes de Europa ha ganado 23 veces contra los seis de Sudamérica.

La Ley Bosman revolucionó el fútbol.

Todo se debe a la Ley Bosman, la cual se dio a conocer en 1995, luego de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor del jugador belga Kean-Marc Bosman. Este caso generó un antes y un después en el fútbol mundial.

¿Qué pasó con Kean-Marc Bosman?

En 1990, el futbolista nacido en Bélgica, estaba por acabar contrato con su club RFC Lieja, donde las cosas económicamente no estaban del todo bien. Por ello, quería irse a otro equipo que le estaba ofreciendo un mejor vínculo. Sin embargo, para esa época un jugador que acababa contrato con su equipo no quedaba como jugador libre, sino que todavía debían seguir negociando con el dueño de su pase.

Es conocido como el jugador que pudo vencer a la UEFA

Cabe resaltar, que Lieja quiso reducirle el salario y a la institución que lo quería le pidió una cifra bastante alta, lo cual generó una demanda por parte del jugador, cuyo fallo se conoció cinco años después (1995).

A raíz de este veredicto, los clubes europeos pasaron a tener más cupos de futbolistas extranjeros en sus plantillas, pues antes solo se permitían tres. Asimismo, los jugadores que terminan contrato se autodenominan "agente libre" y pueden ser fichados por cualquier institución. Esto benefició a los torneo europeos para que sean más competitivos, como la Copa de Europa, la cual conocemos hoy como Champions League.

¿En qué perjudica a los clubes sudamericanos en los mundiales de clubes?

Antes, los clubes europeos jugaban con pocos jugadores sudamericanos en sus plantillas debido al corto cupo de extranjero que tenían, algo que cambió con la ley Bosman. Por ello, hoy en día se pueden llevar lo mejor de Sudamérica debido a la gran diferencia económica.

Carlos Hernandez

Egresado de la Universidad Privada del Norte. Redactor en Diario Líbero, apasionado por entrevistar exfutbolistas y dedicado a lectura, escritura e investigación en mis ratos libres.

Últimas Noticias

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

Ofertas de hoy