0

FOTOS Y VIDEOS: Socavón de más de 100 metros amenaza con derribar una casa en Puebla

Tras las lluvias, el hoyo incrementó su tamaño; Protección civil amplía perímetro de seguridad

Únete a nuestro canal de WhatsApp
La vivienda de la  familia Sánchez está a punto de caer al socavón
La vivienda de la familia Sánchez está a punto de caer al socavón | Protección Civil México

En los últimos dos días las lluvias no han dado tregua a los vecinos de Puebla, por lo que el socavón que se abrió en días pasados en un campo de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec, correspondiente al municipio de Juan C. Bonilla, ha crecido de forma acelerada.

El hoyo ha alcanzado una longitud de 110 metros de longitud en su eje mayor y 100 metros en el menor. Apenas el viernes 4 de junio, la Secretaría de Gobernación de la entidad informaba que el socavón medía 83 y 97 metros en sus ejes.

“Las dimensiones actuales están en una dirección noroeste-suroeste y el eje mayor se mantiene en 110 metros, y el eje menor se mantiene en 100 metros. Se han identificado algunas fisuras alrededor que nos lleva a aumentar el perímetro de seguridad en la zona. En los próximos días se estará trabajando en integrar los resultados de las metodologías utilizadas para poder iniciar ya con algunas conclusiones”, asegura la titular de Gobernación, Ana Lucía Hill.

Familia Sánchez, la más afectada

Desde la formación del socavón se informó que había una vivienda cercana al hoyo, pero que se mantenía firme, sin afectación. Conforme ha ido creciendo el diámetro de la perforación, los habitantes de la casa, la familia Sánchez, se ha visto severamente afectada.

La madrugada del viernes pasado el socavón llegó hasta la vivienda ocasionando la caída de una parte de la barda perimetral y el patio.

Ahora, pese a que el socavón incrementó su tamaño, la casa de la familia Sánchez Xalamihua aún continúa firme. Autoridades prometieron ayudar a la familia (de cinco integrantes), pero hasta el momento se desconoce si serán reubicados.

Amplían perímetro de seguridad

El perímetro de seguridad que amplió el estado de Puebla y la Coordinación Nacional de Protección Civil pasó de 600 a 630 metros a la redonda de la ubicación del socavón.

Elementos de la Guardia Nacional resguardan la zona para evitar el paso de vecinos y curiosos que pretendan acercarse a la zona del desastre. También se informó que los trabajos en el punto continúan con la colocación de electrodos para sondeo eléctrico y la lectura de tensión sísmica.

Ana Lucía Hill informó que las muestras tomadas del fondo del socavón durante el fin de semana se integrarán a las metodologías utilizadas para tener algunas conclusiones del origen.

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY