0

Critican gestión de Ana Guevara al frente de Conade por pobre desempeño en JJOO

La titular de la Comisión Nacional del Deporte extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento usado para pagar mil 97 becas

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Más de mil atletas se quedaron si recibir sus becas, tras haberse eliminado el Fondo de Alto Rendimiento
Más de mil atletas se quedaron si recibir sus becas, tras haberse eliminado el Fondo de Alto Rendimiento | Conade

La delegación mexicana de Juegos Olímpicos llegó a la justa veraniega en Tokio, Japón 2020, con la expectativa de conseguir 10 preseas, sin embargo, que pronóstico hecho por la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la exvelocista Ana Gabriela Guevara, solo pudo traer cuatro medallas, todas de bronce.

Mexicanos en Tokio 2020

La cosecha olímpica se limitó a cuatro terceros lugares logrados por los atletas de tiro con arco mixto, clavados sincronizados femenil en la plataforma de 10 metros, halterofilia y futbol varonil.

“Pasando el histórico que son nueve medallas desde México 1968, así que la presea 10 se estará escribiendo en la historia. El Presidente de México fue muy optimista al momento de preguntar cuál sería el desempeño del equipo, y de referencia quería superar las cinco de Río de Janeiro, y le dije que no, porque serán muchas más. Estamos convencidos de que esto dará resultado y que vamos a romper el histórico”, dijo Ana Gabriela Guevara cuando se le preguntó en julio sobre su pronóstico.

Los recién terminados Juegos Olímpicos dejan en evidencia la realidad del deporte en México y las flaquezas del gobierno federal para invertir en el desarrollo y apoyo a los atletas, sentencian especialistas.

Mientras que otros destacan las aparentes corruptelas que persisten en las federaciones, la ineptitud de directivos y la falta de políticas de estado, de un plan sexenal que impulse el deporte en el país y que solo revela la carencia de un proyecto a largo plazo.

La delegación mexicana fue una de las más nutridas de toda la competencia veraniega, sin embargo, los resultados no fueron los esperados.

Además, de las cuatro preseas obtenidas, dos –futbol y levantamiento de pesas– no estaban calculadas en los pronósticos de Guevara; de tal manera que sólo se cumplió con 20% de las expectativas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las preseas de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en plataforma 10 metros sincronizados, y tiro con arco mixto, sí estuvieron consideradas.

El principal reto de México en los Juegos Olímpicos era igualar o superar las cinco medallas conquistadas en Río 2016, a pesar de que sus cinco ganadores de preseas hace cinco años estuvieron fuera de la delegación de Tokio.

Durante la justa, se recordaron las denuncias hechas por deportistas durante su preparación previo a las olimpiadas, como es el caso de la gimnasta Alexa Moreno quien tuvo que sufragar de su bolsa los gastos en instrumentos que le faltaban para prepararse.

También, la revista Forbes reveló que Ana Gabriela Guevara extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos.

Más información en Líbero.pe

Libero Impreso

EDICIÓN DIGITAL

EDICIÓN DIGITAL

OFERTAS DE HOY