0

    Minsa: automedicación con dexametasona puede provocar la muerte a personas con coronavirus

    Desde el Minsa aseguraron que en ningún caso se debe utilizar la dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales de la COVID-19.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp

    Información sobre el coronavirus en Perú. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que la automedicación con dexametasona por parte de personas con COVID-19 podría afectar su estado de salud hasta causarles la muerte.

    De acuerdo con especialistas de la Digemid, "el uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus".

    Siguiendo esa línea, añadieron que "a ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos".

    (VIDEO: MINSA)

    En ese sentido, los expertos de la Digemid señalaron que la población debe evitar el uso de la dexametasona o cualquier otro producto de origen desconocido que se promociona a través de las redes sociales.

    "En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplirlo respetando las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales", enfatizaron.

    Coronavirus en Perú

    El último reporte del Ministerio de Salud contabilizó 1 037 350 casos confirmados y 38 335 decesos debido al nuevo coronavirus. Hasta el momento, 970 916 personas recibieron el alta médica tras vencer a la COVID-19.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY