0

    Cayetano Heredia: muerte de participante en ensayos clínicos no tiene relación con vacuna

    La casa de estudios precisó que la voluntaria recibióun placebo. "Haremos losinformes pertinentes a las entidades éticas", sostuvo.

    Únete al canal de WhatsApp de Líbero

    La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se pronunció esta noche sobre la muerte de una de las voluntarias en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm. A través de un comunicado, la entidad privada aseguró que "el fallecimiento de las participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió un placebo".

    "Haremos los informes pertinentes a las entidad éticas y regulatorias, manteniendo las actividades habituales en el Ensayo Clínico Fase 3 Vacuna COVID-19", detallaron.

    (COMUNICADO: CAYETANO HEREDIA)

    Como se recuerda, en la tarde de este martes, la Universidad Cayetano Heredia reconoció que la participante falleció debido a la COVID-19, habiendo recibido todos los cuidados del caso.

    "Fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma", señaló en la primera parte del documento.

    Siguiendo esa línea, la UPCH explicó que, al ser un estudio doble ciego, desconocen si recibió la vacuna o placebo. "La participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo)", detalló.

    (COMUNICADO: CAYETANO HEREDIA)

    Asimismo, la Universidad Cayetano Heredia aseguró que se desarrollarán las investigaciones correspondientes para así conocer las causas exactas del lamentable suceso.

    "Se ha comunicado del desenlace de este caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento", señalaron.

    Por otro lado, la casa de estudios remarcó que participantes en los ensayos deben mantener los cuidados y protección, porque no saben si han recibido la dosis contra la COVID-19 o un placebo.

    Libero Impreso

    EDICIÓN DIGITAL

    EDICIÓN DIGITAL

    OFERTAS DE HOY