Atención, familias peruanas: ¿Qué debo hacer antes, durante y después de un temblor?
Este fenómeno natural nos sorprende en cualquier momento y se debe tener la preparación correcta para poder actuar de manera oportuna.
Únete a nuestro canal de WhatsAppDurante el último viernes 28 de junio en la madrugada, ciertos pobladores en Arequipa sufrieron los estragos de un fuerte movimiento telúrico que llegó a tener una escala de 7.0 en el distrito de Yauca, provincia de Caravelí. Ante la situación, las preocupaciones alrededor volvieron a crecer.
Como se sabe, los ciudadanos de este punto se han visto afectados por el impacto del sismo que generó alerta de maremoto, ya que sus hogares se derrumbaron y terminaron con algunas paredes rajadas frente al hecho. En estos casos, se necesita siempre guardar la calma para evitar mayores accidentes, pero no es lo único que se debe hacer.
A lo largo del tiempo, las personas han recibido todo tipo de información al respecto y se han ido formando sabiendo qué se tiene que hacer en un temblor de esta magnitud y qué no. No obstante, nunca está demás recordarlo para tenerlo siempre en cuenta.
¿Qué realizar antes de un temblor?
Aunque en general es complicado saber cuándo va a llegar un sismo, en algunas ocasiones se tiene la alarma que avisa en el celular cuando alguna energía se está acercando al lugar donde uno se encuentra.
Si se tiene la advertencia del movimiento, es mejor tener preparada una mochila de emergencia, ubicar de inmediato las zonas seguras y estructuras firmes para protegerte. Además de ello, hay precauciones que tener presente en todo momento para estar listo ante estos fenómenos naturales, como por ejemplo cumplir con los simulacros.
¿Qué medidas tomar mientras sucede el temblor?
Los temblores pueden durar algunos segundos y cuando esto está pasando, es clave tener claro lo que se tiene que hacer, porque de ello dependerá que puedas salir ileso y estar en un lugar seguro.
- Aléjate de las ventanas y objetos que pueden caerse.
- No uses ascensor, opta por escaleras.
- No llames por teléfono. La línea estará sobrecargada, así que mejor envía mensajes de texto.
- Movilízate de manera oportuna, sin correr, pero con pasos firmes y correctos.
- Reúnete en un punto fijo con familia, vecinos o compañeros de trabajo, de acuerdo a lugar donde estés.
¿Qué hacer luego del temblor?
En el instante en el que esto haya terminado, será el indicativo para que las personas puedan tomar las decisiones según cómo sea el panorama vivido. A continuación te dejamos los datos.
- Ten cuidado con las posibles réplicas. Evita estar cerca a casas que han sido afectadas por el sismo.
- Si estás cerca al mar, aléjate de la zona hasta que se descarte la posibilidad de un maremoto.
- Revisa si hay fugas de gas que podrían causar fuego.
- Verifica si alguien requiere de ayuda médica.