Gratificación, diciembre 2024: ¿Cuánto me corresponde recibir si tengo menos de 6 meses trabajando?
La gratificación de diciembre llegará pronto para beneficiar a los trabajadores, por lo cual es necesario tener en cuenta el cálculo.
Únete a nuestro canal de WhatsAppEn el Perú, los trabajadores que laboran bajo planilla en sus respectivos centros, tienen la oportunidad de poder acceder a diversos beneficios como parte de su prestación. Uno de estos es el depósito correspondiente a la gratificación, el cual llega en dos ocasiones durante el año, en julio y diciembre.
PUEDES VER: Conoce la EXCELENTE noticia para trabajadores que recibieron el pago de la CTS en noviembre 2024
Estando próximos a finalizar el mes de noviembre y habiendo recibido ya el abono de la Compensación por Tiempo de Trabajo, que es otro de los aportes importantes para los empleados, se empieza a mencionar el siguiente abono en relación a la gratificación. ¿Cuál es el monto a calcular?
Es importante resaltar que aquí no se incluyen descuentos por AFP, ONP o impuesto a la renta, por lo que se trata de una cantidad neta otorgada solo hasta cierta fecha del último mes del 2024. Conoce lo que se sabe al respecto y cómo verificar lo que se podrá percibir según el tiempo de trabajo.
¿Cómo calcular la gratificación?
En esta ocasión se debe sumar los ingresos brutos de los meses trabajados, dividirlo entre 6 y agregarle un porcentaje que dependerá del tipo de seguro de salud en el cuál te encuentres inscrito.
Se debe tener en cuenta que la cifra de la gratificación será equivalente a una remuneración mensual íntegra si el trabajador ha laborado el semestre completo, es decir, del 1 julio al 31 de diciembre.
¿Cuánto corresponde recibir de gratificación si tengo menos de 6 meses trabajando?
Si es que el trabajador no tiene los seis meses completos, la gratificación será equivalente a 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario completo laborado.
¿Cuándo vence el límite para depositar la gratificación?
Solo estará disponible el plazo de depósito hasta el próximo 15 de diciembre, por ello, se debe tener presente algunas reglas básicas para los empleadores y trabajadores del régimen laboral privado, con respecto al pago de este beneficio.