- Hoy:
- Partidos de hoy
- Universitario vs Sport Boys
- Fixture Liga 1 2026
- Al Nassr vs Al Hilal
- Alianza Lima
- Sporting Cristal
- Universitario
- Tabla de posiciones Liga 1
- Fichajes Vóley
¿AFP Habitat propone que afiliados aporten el doble de lo usual? Esto es lo que se sabe
El CEO de AFP Habitat sorprendió a todos los afiliados al brindar los detalles de un supuesta iniciativa de elevar los aportes de forma mensual. Los detalles aquí.

Son miles los trabajadores en Perú inscritos a las Administradoras de Fondos de Pensiones y que esperan el retiro efectivo de hasta 4 UIT. Mientras se aguardan las propuestas en el Congreso de la República, una noticia llega para los afiliados de la AFP Habitat, puesto que se propone que aporten el 20%, lo que significa el doble del monto actual.

PUEDES VER: Buenas noticias para afiliados a las AFP: se confirma fecha en la que se retomará el debate de retiro 2025
Durante el evento Perú Market & Investments Summit 2025, el CEO de AFP Habitat, Mariano Álvarez, sugirió un incremento de la tasa obligatoria, que actualmente es 10% de la remuneración del usuario. Esta iniciativa se presenta con la finalidad de brindar tasas más altas a los afiliados.

Se plantea que la tasa de aportes de AFP Habitat incremente al doble. | Composición: Líbero
"¿En cuánto debería subir el aporte? Las estimaciones indican que deberíamos estar más cerca del 20% que del 10% y hacia eso va, por ejemplo, Chile, donde ya se aprobó un incremento y probablemente llegue a 20% de forma gradual", precisó Álvarez. "La tasa de aportes en el Perú, tal y como está, no es suficiente para dar una pensión similar al sueldo que ganamos (en el país)", agregó.
Eso no es todo, el director ejecutivo de AFP Habitat también especificó que en el pago de las gratificaciones no se debería exonerar la tasa de descuento obligatoria que está direccionada al sistema previsional privado.
Cabe precisar, que la última reforma previsional en Perú tiene pendiente la oficialización de su reglamento y esta misma, considera que la tasa de aporte sea evaluada de manera periódica. Por otro lado, tras su correspondiente publicación, se volverá a debatir las propuestas de retiro AFP, según lo mencionado por el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Ilich López.
"Desde esta presidencia decidimos que luego de que la reforma de pensiones pueda materializarse con su reglamento, se puedan tomar decisiones para fortalecerla. Me hago responsable del análisis del informe final y de todas las acciones en cuanto a esta situación. Hay mucha expectativa de los ciudadanos sobre este retiro, pero este debe ser responsable y pensado en todos los peruanos", indicó el pasado 11 de junio.
AFP Habitat se pronuncia tras controversia
Ante la avalancha de críticas que generaron las declaraciones de su CEO, AFP Habitat publicó un comunicado para precisar que "no ha presentado una propuesta de alza de al referida tasa de aporte", ya que, según la propia compañía, "los esfuerzos están orientados a alcanzar las mejores condiciones para la inversión y el futuro de los afiliados, siempre pensando en su seguridad y bienestar".

Comunicado de AFP Habitat sobre supuesta alza tasa de aporte.
- 1
Municipalidad de La Victoria sorprende con reciente medida: vecinos son beneficiados con campaña gratuita
- 2
Corte de agua este lunes 11 de mayo: revisa las zonas afectadas y horarios confirmados por Sedapal
- 3
Municipalidad de Los Olivos lanza convocatoria laboral para sereno: ofrece sueldo desde S/ 1.500

Notas Recomendadas
Ofertas

Cineplanet
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
La Bistecca
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
Panini
Album Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO en 24 HORAS (Asegura tu pedido)
PRECIO
S/ 49.90
Flying Squirrel Parque de Inflables
FLYING SQUIRREL: 120 Minutos en Jockey Plaza, San Miguel e Independencia.
PRECIO
S/ 22.90







